Tijuana

Rickettsia de garrapata de Tijuana, la más mortal de todas

Veterinario aseguró que la rickettsia como tal es la más mortal de todos los tipos de esta enfermedad que existen.

por Uniradio Informa

13/10/2015 15:34 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Luego que se diera a conocer que el 80% de las garrapatas de Tijuana portan la enfermedad de la rickettsia, el académico del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, Luis Tinoco, aseguró que este tipo es la más mortal y también es conocida como enfermedad manchada de las rocosas o rocollosas.

En entrevista para Visión Informativa Segunda Emisión, el médico veterinario, explicó que el estudio que realizaron para Tijuana fue una pequeña muestra; en un primer estudio fueron 15 perros y en un segunda 20 por lo que se requiere una investigación más profunda con un grupo más amplio de canes de las diversas colonias de la ciudad.

“Hay varias especies del género rickettsia pero las que hemos encontrado aquí en el laboratorio de salud médica veterinaria ha sido exclusivamente, rickettsia, rickettsia y esa es transmitida por garrapatas solamente, no es por el piojo ni la pulga”, mencionó.

Detalló que en Mexicali tomaron una muestra a mil 500 perros para detectar cuál colonia de ese municipio tenía el mayor problema de rickettsiosis, algo que debe repetirse en Tijuana.

“Aquí en Mexicali en esas garrapatas que realizamos 33% de ellas estaban infectadas y eso es un porcentaje muy alto porque incluso del 7% ya se considera una zona de riesgo. En Tijuana se requiere hacer un estudio parecido porque este estudio que se hizo fue sesgado, un limitado número de perros que tenían signos compatibles con rickettsiosis”, dijo.

Recomendó a la población extremar precauciones con sus mascotas ante esta enfermedad.