Tijuana

Promueve Index manufactura 4.0 en Tijuana

IndexTijuana se encuentra promoviendo que las empresas introduzcan en sus procesos el esquema de Manufactura 4.0.

por Uniradio Informa

14/02/2016 12:23 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con el fin de impulsar el desarrollo del sector, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación IndexTijuana se encuentra promoviendo que las empresas introduzcan en sus procesos el esquema de Manufactura 4.0, el cual han adoptado las miles de empresas alrededor del mundo para volverse más competitivas.

El presidente de IndexTijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, detalló que la Secretaría de Economía está exhortando desde el año pasado a que las empresas se adentren en la Manufactura 4.0, con el fin de aprovechar todas sus habilidades para que los productos desarrollados tengan una mayor y más ágil penetración en el mercado, poniendo en consideración y funcionamiento principios como el llamado “Internet of things”.

“La manufactura 4.0 se define como la siguiente fase de la digitalización del sector manufacturero, basado en 4 elementos: grandes volúmenes de datos a analizar, capacidades digitales y conectividad, inteligencia y análisis de negocios y nuevas formas de interacción entre máquina y el hombre, como lo es la impresión tridimensional”, dijo.

Existen en México empresas que lo han implementado, por lo que la industria maquiladora tiene que evolucionar en dos aspectos básicos creación: de infraestructura y apertura a nuevos mercados, a lo cual Tijuana se encuentra un tanto aislado en ciertos sectores, ahondó.   

Una de las primeras empresas en iniciar con este tipo de procesos fue Siemens, dedicada a la fabricación de semiconductores y productos para la industria médica con matriz en Bélgica, que obtuvo mejoras en su producción y una inserción de productos importante en el mercado, recordó Hernández.

El presidente de INDEX Tijuana resaltó que a pesar de la invitación de la SE, la inclusión a este nuevo esquema de producción deben ejecutarlo los ejecutivos de las empresas, pues se ha vuelto imperativo como líderes para participar en los mercados emergentes. 

Por último, Hernández subrayó que para que la industria en Tijuana se haga partícipe de la Manufactura 4.0 se requiere reforzar el enfoque de resultados, ser más incluyentes, flexibles y críticos para poder escuchar las iniciativas de la gente emprendedora para aplicarlas.

“Creo que el potencial que tiene la industria aquí es muy grande, y existe una juventud con muchas ideas, a la cual tenemos que aprovechar para impulsar el sector en beneficio de la ciudad y el estado”, finalizó.