Tijuana

Inicia proyecto 'ciudades competitivas' en el CETYS Tijuana

Evaluaron los inhibidores del desarrollo económico desde la regulación gubernamental, facilitación comercial, competencia económica y logística.

por Uniradio Informa

07/04/2016 18:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Evaluaron los inhibidores del desarrollo económico desde la regulación gubernamental, facilitación comercial, competencia económica y logística.

TIJUANA.- Buscando conocer las condiciones y necesidades necesarias que permitan el desarrollo económico de Tijuana, la Secretaría de Economía a través del CETYS Universidad implementó el primer foro - taller “Ciudades Competitivas”; encuentro que contó con la participación de los líderes más destacados del sector privado y público en sus tres niveles, así como académico.

“A través de este foro deseamos construir un diálogo que nos permita detectar en conjunto las problemáticas que obstaculizan el desarrollo del sector empresarial de nuestra ciudad, es por ello que formamos un frente común con ustedes para impulsar la competitividad a corto y mediano plazo”, compartió el Dr. Fernando León García.

La Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, informó que Tijuana es la cuarta ciudad piloto para participar en este proyecto gracias a su relevancia, naturaleza del entorno económico y vocación productiva; destacando por ser la primera en la economía de Baja California, la tercera en cruce fronterizo con EUA, la sexta más grande del país y una especialización en manufactura de media-alta tecnología.

Por su parte el Lic. Rufo Ibarra Bautista agregó “Es necesario aprovechar las fortalezas de Tijuana para cubrir las áreas de oportunidad y superar las desventajas que nos impiden operar con mayor fluidez para ser más competitivos y productivos”. Además, recalcó la necesidad de una participación activa para construir estrategias en conjunto que mejoren el ambiente de negocios y fortalezcan el mercado interno a fin de acelerar el crecimiento.

Al finalizar el foro – taller “Ciudades Competitivas” esperan haber detectado los inhibidores y exponer aquellas problemáticas que entorpecen la operación diaria del sector empresarial en Tijuana, para posteriormente dar paso al desarrollo de una agenda de trabajo para alcanzar las metas impulsarán la competitividad de la ciudad.

Fue así como CETYS Universidad fungió como un actor imparcial, contribuyendo en el diálogo con liderazgo, experiencia y conocimiento de los requerimientos y oportunidades que existen en Tijuana para incrementar su desarrollo económico y convertirla en uno de los principales polos de atracción de inversiones.

El presídium contó con la asistencia del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Lic. Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California; Lic. Xavier Peniche Bustamante, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; C.P.C. Rufo Ibarra Batista, Delegado Federal de la Secretaría de Economía y el Lic. Javier Anaya Rojas, Secretario Técnico de la Competitividad de la Secretaría de Economía.