Tijuana

Reveladores datos arroja encuesta sobre cruce fronterizo peatonal

Encuesta realizada por Consejo Desarrollo Económico del sur San Diego arrojó importantes revelaciones.

por Uniradio Informa

27/04/2016 12:59 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Encuesta realizada por Consejo Desarrollo Económico del sur San Diego, esta semana, arrojó importantes revelaciones sobre los tiempos de espera de los cruces fronterizos por la vía peatonal, dio a conocer Mario C. López  Presidente de Border Group. 

Esta viene a ser la segunda encuesta realizada por esta asociación estadounidense, en este sentido, para mediante ellas, conocer los pormenores y los cambios que se sucitan en los cruces peatonales, con la intención de mejorar los flujos de transitó de los usuarios. 

La primera de estas encuestas fue realizada en el 2011, ahora esta nueva encuesta viene actualizar lo que había arrojado la primera, con datos muy reveladores. 

Uno de los datos principales que arroja es que ha disminuido el cruce de peatones  por San Ysidro de casi un millón de personas al año, es decir que pasó de ocho millones de usuarios a siete millones.

 

 

Además añadió Mario López, “Cerca del 50 % de las personas cruzan para usar el "Trolley", el 20 % cruzan a pie para hacer sus compras, mandados y diligencias, y alrededor del 12% usan el autobús, hay que recordar que la estación de Trolley y transporte de San Ysidro es lo que más les reditúa al sistema de Trolley Metropolitano de San Diego por la cantidad de Tijuanenses que cruzan”. 

Así también la encuesta da a conocer que el 35% de los que cruzan hacia Estados Unidos son de la zona centro de Tijuana y  el 20% son de Playas de Tijuana, “Lo podemos constatar por las mañanas y en las tardes  porque en Tijuana que es un congestionamiento por la zona de línea internacional, de ahí le siguen la mesa y Otay” agregó López. 

“Resulta muy revelador que alrededor del 50 % del total de los usuarios son ciudadanos americanos, es un dato curioso porque hace 5 años en el 2011 era un 38% eran ciudadanos americanos y ahora brinca al 50 % sin que a la fecha se conozcan las razones de este incremento” comentó  el Presidente de Border Group. 

Lo que sí se conoce es que es mayor cantidad de jóvenes lo que estan cruzando porque hay una gran población de estudiantes y como hemos visto en las últimas generaciones, hay más dobles nacionalidades, que no había en otras épocas eso puede ser uno de los factores porque hay más ciudadanos americanos. 

Así mismo, disminuyeron el número de residentes “Green Cards”  de 14% bajo a un 10%, y  el número de mexicanos que estan cruzando  de 44% bajo a 32%. 

Esto puede ser dijo “porque  los diferentes segmentos de residentes cruzan para trabajar, no a estudiar ni de compras, y los mexicanos cruzan para hacer compras o visitar algún familiar. 

Algo que también es importante es que han aumentado los tiempos de espera en el cruce peatonal, a pesar de que disminuyeron la cantidad de personas que cruzan. Excepto los de programa “Sentri” pues siguen teniendo un enorme beneficio en los cruces peatonales.

 Las personas de cruce peatonal con Sentri  aumento, pues hace 5 años era un 4% y ahora es un 12% y aún que incremento 3 veces el tiempo de cruce se ha mantenido bajo hay mucha oportunidad para los peatones de sacar Sentri , añadió. 

Continuó “Si preguntabas hace 5 años el 20% la gente te decía que no sabía sobre Sentri, y no sabía los requisitos ahora solo el 8 % contesta que no sabe, entonces hay mucha más información pero aun así no solicitan Sentri.

“Hay casi 50,000 mil alumnos en el sistema público educativo de Tijuana que son ciudadanos americanos o doble nacionalidad como nos aseguramos que esos niños y esos jóvenes van a ir "High School" que van a empezar a cruzar o asistir a la universidad en Estados Unidos y que les estemos dando las herramientas necesarias para hacerlo” agregó Mario López. 

Recomendaciones para mejorar el cruce y dice que los inspectores aceleren la inspección, aunque estan de acuerdo que es por cuestiones de seguridad, y que cada uno tiene su manera de inspeccionar, deben de verificar que no estés cruzando nada ilícito y quien eres,dijo. 

La segunda abrir más carriles de inspección, ya que con el proyecto de ampliación del cruce peatonal de San Ysidro, se va duplicar la capacidad ,ademas se está abriendo la segunda garita peatonal por la calle Virginia por abrir en unos meses, hay que recordar que la mayor parte del flujo peatonal se va cambiar donde está la garita actual del Trolley hacia la nueva garita. 

“Tenemos  que pensar que estamos en un proyecto de ampliación y remodelación de la garita San Diego - Tijuana, nos faltan dos etapas como realinear el Free way  hacía el Chaparral y la nueva cruce peatonal, mucha paciencia los siguientes dos años, cuando estén demoliendo y construyendo en nuevo acceso, pero también es una oportunidad para los  que cruzan diario y los estudiantes para aumentar su participación en el programa Sentri” Finalizó el Presidente de Border Group.