Tijuana

Remodelarán más de 50 manzanas de zona Centro de Tijuana

La Secretaría de Turismo de Baja California afirmó que van a gestionar que se realice una remodelación en 55 manzanas.

por Uniradio Informa

23/05/2016 21:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- A finales del 2015 la manzana 17 del Centro, que se encuentra entre las calles Revolución y Madero y entre Segunda y Tercera, tuvo una remodelación que cambió la cara en esta demarcación, ahora la  Secretaría de Turismo de Baja California afirmó que van a gestionar que se realice lo mismo en 55.

El secretario Óscar Escobedo Carignan señaló que están comprometiendo a todos los dueños de comercios en el Centro para que inviertan a la imagen de la ciudad y se genere tanto mejores resultados como una cara más agradable para los tijuanenses y turistas.

Consideró que en el piloto una inversión por parte del Estado de 30 millones de pesos, mientras que de la misma iniciativa privada se invirtieron poco más del millón de dólares.

Esto no fue sólo arreglar la fachada de la manzana, también incluye pasar el cableado sobre postes a un subterráneo, se colocó fibra, se modernizaron tuberías, se removieron postes y se reordenó los vendedores ambulantes.

"Antes de estar en la secretaría era el presidente del Fideicomiso de Propietarios del Centro, allí había exigencias, que queremos esto y lo vamos a hacer, ahora de este lado como autoridad lo estamos haciendo", comentó.

Aunque le quedan menos de cuatro años frente a la Secture, Escobedo manifestó que harían más de una por año, el compromiso es avanzar y generar una mejoría notable y reordamiento general.

Así como la remodelación también vendría la modernización del transporte, reordenamiento del ambulantaje y más.

"Yo creo que podemos hacer un impacto, podríamos hacer una ruta, podría ser entrando por la calle Tercera y bajando a calle Segunda, desde catedral para darle aspecto cultural, incluir el palacio antiguo con el museo que tiene, para darle al tema cultural a lo que es esta avenida y el Centro de la ciudad", indicó.

 

Añadió que falta por confirmar si habrá más andadores para caminar, posiblemente cerca de Catedral o antiguo palacio para dar un ambiente cultural que pueda ser aprovechado de mejor manera.

"Nuestras raíces y la iglesia han ido de la mano, la iglesia de catedral hay que incluirla y hacer una ruta peatonal, podría ser vehicular, la idea es crear un circuito, si se necesita tendremos una manzana aquí, dos aquí, acá no serían en distintos puntos", mencionó.

La viabilidad es alta, afirmó, pues ya hay una manzana muestra que asegura que conviene tanto a los comerciantes como a la ciudad.