Tijuana

En riesgo de desaparecer comercios textiles por aumento de aranceles

Los pocos comercios de ropa y calzado que todavía existen en esta frontera, corren el riesgo de desaparecer definitivamente.

por Uniradio Informa

29/05/2016 10:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Y calzado.

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Los pocos comercios de ropa y calzado que todavía existen en esta frontera, corren el riesgo de desaparecer definitivamente por el aumento de hasta un 500 por ciento en los aranceles de importación, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Gilberto Leyva Camacho.

El líder de los comerciantes recordó que tiendas de ropa y calzado fueron de las más golpeadas por el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento el año pasado, provocando el cierre de actividades de un gran número de establecimientos.

Ahora este nuevo golpe, pone en riesgo de desaparecer a las pocas que aún quedan, pues los deja fuera de competencia, frente al comercio informal, o a los precios que se ofrecen del otro lado de la frontera, afirmó.

Recordó que el pasado 10 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria, publicó un decreto en el que estableció un impuesto de importación, de hasta el 25 por ciento de más de 500 fracciones arancelarias de ropa y calzado, con lo que el costo de este tipo de prendas se eleva considerablemente haciendo incosteable que sigan este tipo de negocios.

Leyva Camacho, pronosticó el crecimiento de la economía informal y el contrabando.