Tijuana

Realizan redes comunitarias para incentivar consultas médicas

El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región capacita a promotores de distintas dependencias.

por Uniradio Informa

29/05/2016 12:15 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con el objetivo de incentivar a las mujeres para que acudan a consulta médica antes del primer trimestre de embarazo, el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región capacita a promotores de distintas dependencias para establecer redes en las comunidades.

Estas redes sociales tendrán como objetivo identificar a líderes de las comunidades para  que identifiquen a las mujeres que están embarazadas y las lleven a recibir atención médica y detecten los factores de riesgo que pueden presentar previo al parto o durante el mismo.

Los especialistas señalan que el 80% de las muertes de mujeres embarazadas o que recién acaban de tener bebé, son prevenibles, por lo cual es importante capacitar a las mujeres e identifiquen problemas como la diabetes gestacional, sífilis congénita, pre eclampsia, infecciones, entre muchas otras.

En la capacitación participan promotores de esta dependencia, así como del DIF y de Organismos No Gubernamentales, quienes tendrán la tarea de aumentar el número de consultas de mujeres embarazadas en los Centros de Salud de forma significativa en los próximos meses.

Lo ideal es que una mujer acuda por lo menos una vez al mes al médico durante su embarazo, además debe solo aumentar un promedio de 10 kilos con respecto a su peso inicial, tomar ácido fólico y vitaminas, además de realizarse ultrasonidos y ecocardiogramas para revisar el ritmo cardiaco del bebé, así como su peso y talla.

Es recomendable que una mujer embarazada evite las comidas condimentadas o alta en grasas, tenga una dieta balanceada donde se incluyan frutas y verduras, así como cereales y legumbres, sin descuidar carnes rojas y pescado, los cuales tienen las proteínas necesarias para nutrir a ella y al bebé.