Tijuana

Policía Juvenil se fortalece con futuros criminólogos

Alumnos de la Universidad Unifront realizan prácticas en las unidades de la Policía Juvenil.

por Uniradio Informa

22/06/2016 14:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Como el mejor laboratorio para estudiar el comportamiento social de la juventud, analizar y detectar factores de riesgo en ese sector de la población, alumnos de la Universidad Unifront realizan prácticas en las unidades de la Policía Juvenil.

Son 23 estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Criminología y acudirán sábado a sábado hasta el próximo mes de agosto.

Lo anterior es resultado de un convenio entre Universidad Unifront y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Se trata de un servicio social para lograr ese aporte a las unidades de la Policía Juvenil, en el que ambas partes salen ganando, con la aprobación de horas de práctica y análisis para los universitarios y con la información que se recabe para aplicarla en materia preventiva hacia los jóvenes.

Uno de los grupos de estudiantes universitarios también imparte a los cadetes cursos de primeros auxilios.

Partiendo de que la criminología intenta establecer una tipología social de los delincuentes y estudia las causas del delito, en el estudio se pueden aplicar acciones preventivas primarias, secundarias y terciarias.

La Policía Juvenil, a punto de cumplir 56 años de existencia, ha sido servido para que muchos jóvenes y niños adquiera regímenes de disciplina, buenos hábitos y, sobre todo, que identifiquen los riesgos de violencia y delincuencia a lo que están expuestos, y elijan camino positivo.

Los practicantes apoyan a unidades que reúnen dos características: primera, que algunas de ellas son las más numerosas en integrantes y segunda, que se localizan en zonas muy vulnerables o de atención prioritaria.

Los 23 estudiantes de Universidad Unifront trabajan con las unidades La Presa Rural, San Antonio de los Buenos, Chula Vista, Delicias, Tenochtitlan, Pedregal y Altiplano.