Tijuana

Monos titís, nuevos integrantes del Zoológico de Tijuana

Los monos titís son los nuevos integrantes del Zoológico de Tijuana, el cual alberga a más de 250 animales, la mayoría en peligro de extinción.

por Uniradio Informa

25/06/2016 14:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Los monos titís son los nuevos integrantes del Zoológico de Tijuana, el cual alberga a más de 250 animales, la mayoría en peligro de extinción.

Esta parejita de hembra y macho proviene del Zoológico del Niño, en Ensenada, misma que ha sido recibida con mucho cariño y admiración de parte de los cuidadores y visitantes del Parque Morelos.

Estos titis miden lo que el tamaño de una mano infantil y  causan  ternura al ver sus expresiones muy semejantes a la humanas, como las de sonrisa, enojo y sorpresa.

Son considerados los más pequeños de todos los primates. Su cuerpo es moteado de gris-marrón y su larga cola es anillada. También poseen mechones largos y blancos que cubren toda la oreja interna. Comen fruta, insectos,  huevos y savia, además las vitaminas especiales son parte de su dieta.

Nativos de Brasil, los titis se encuentran en el Centro y Este de América del Sur, por lo que su vida silvestre la pasan entre árboles de diferentes especies.

Por ello, previo a su arribo al Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos, el equipo del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), encabezado por Rodrigo Bustamante Ybarra, construyó un hábitat especial para los monos titís. 

Dicho hábitat consiste en una  serie de juegos de cuerdas que  van de arriba a abajo  y están extendidas a lo largo de su nuevo hogar cubierto por plantas de la región. Sus dormitorios son de madera y se adaptan al calor y al frío.   

“Estos titis se suman a la familia del Simpatt y nos da mucho gusto recibirlos. Y  aunque todavía no son considerados como animales en peligro de extinción, muchas familias aún no conocen a éstos y otros animales, por eso en el zoológico trabajamos en la cuestión de educación ambiental para generar  conciencia en los cuidados hacia los animales”, comentó el titular de esta paramunicipal, Rodrigo Bustamante Ybarra.

Finalmente, el director del Simpatt invitó a todas las familias de la región a visitar el resto de los atractivos del Parque Morelos, como el trenecito, vivero, lanchitas y la tirolesa, el más reciente. Para mayor información acerca de los paseos temáticos llamar al 625-24-69 ó ingresar al FB/SIMPATTXXI.