Tijuana

Canaco pide a diputados pugnar por decreto justo de autos usados

El presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, pidió a los diputados federales de la Comisión de Asuntos Fronterizos pugnar por un nuevo decreto.

por Uniradio Informa

13/07/2016 21:33 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho,  pidió a los diputados federales de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión, pugnar por un nuevo decreto de autos usados, que se justo para el comercio local.

¨Esperemos que nos apoyen, estamos pugnando por un nuevo decreto de frontera, un decreto que venga consensado con los sectores, que no nada más se escuche a una parte y a la otra la haga a un lado¨, indicó el líder de los comerciantes, durante su participación en el Foro Binacional de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la H. Cámara de Diputados, realizado en las instalaciones de este organismo empresarial.

Criticó las actuales reglas que se establecen en el decreto para la importación de unidades usadas a la franja fronteriza; ya que estas son bastantes rigurosas y únicamente han favorecido a la industria nacional, y por el contrario ha provocado serias afectaciones a los comerciantes del giro.

¨Como todos saben, es muy fácil firmar un decreto a 3 mil dólares de distancia, sin saber que afectaciones están haciendo en nuestra zonas fronterizas, en donde muchos ciudadanos, luchamos día con día por competir con nuestros vecinos que es nuestro mayor reto¨, señaló.

Pidió a los diputados estar atentos del tema y acompañar a los comerciantes del giro a las reuniones que tengan con los funcionarios federales buscando mejores soluciones.

¨Estén muy pendientes par que nos acompañen a las reuniones, pero no es de ir una vez y dejar las cosas, porque se les olvida; hay que estar picando piedra, creemos que de tanto insistir vamos a lograr un nuevo decreto que venga mejor consensado  y que en lugar que andemos con tantos autos irregulares, pues tengamos autos legales que cumplan con la ley¨, planteó.

Leyva Camacho, aprovechó para exponer  en este foro acerca de la problemática que se está teniendo en torno a la importación de autos usados, ya que les hizo saber que las restricciones aún continúan y siguen causando afectaciones a los comerciantes del giro.

¨Hemos sufrido desde hace un mes para acá mucho más restricciones en la importación de autos usados, peor,–las autoridades centrales-  al  decir que solamente se están importando 40 y 60 vehículos por día en Tijuana, cuando Tijuana requiere de mínimo 200 por nosotros no nada más  somos zona fronteriza como en otras partes; por Tijuana se importan todos los carros,  que se venden en Ensenada, Tijuana, San Quintín, Loreto, La Paz, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, Cabo San Lucas, San José del Cabo y otras ciudades más chicas¨, detalló.

Dijo que es ilógico que con 50 carros se puedan cubrir las necesidades del comercio de toda esta región.

A pesar de las restricciones para ingresar automotores usados a México, dio a conocer que el 90% se está vendiendo de forma clandestina.

¨El gobierno cuida mucho la importación, ellos se enorgullecen de haber reducido la importación de autos. Lo que no dicen es que la internación que es lo que más perjudica, se ha incrementado en un 100% y eso como que no les preocupa, nuestro peor adversario es la industria nacional¨, acotó.

Respecto al tema de los operativos contra autos irregulares, dijo, la Cámara de Comercio ha sido contundente en que se tenga cuidado con las personas de escasos recursos, toda vez que no contamos con un transporte eficiente aun.

Con las actuales reglas, puntualizó, resulta bastante cara la importación, al costar más el trámite que la unidad.

¨Entonces es un mal necesario y el culpable de todo es el gobierno. Mucha gente que compra un carro en 800 dólares, la importación le cuesta mil 500, el doble, es incongruente que el papel cueste más que el  vehículo, es la única parte del mundo donde sucede este tipo de políticas tan cerradas, porque últimamente están como nunca, es este sexenio hemos topado con pared¨, denunció el representante del comercio organizado.

Para poder avanzar en lo que respecta a la importación de autos usados y la diversa problemática que hay en la frontera,  invitó a los legisladores sumarse a un solo frente.

Leyva Camacho aplaudió el que los diputados hayan tomado la decisión de realizar este foro, en las instalaciones en esta ciudad con la idea de que conociera de los principales actores la situación en que se encuentra esta frontera.

Asimismo, agradeció públicamente a la diputada Eloisa Talavera Hernández, por el hecho de haber presentado un punto de acuerdo en beneficio del sector de autos usados, en el que  se pedía resolver el tema de las restricciones al momento de importar, entre otros aspectos.

Además de Leyva Camacho, participaron en este foro como invitados especiales, Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de San Diego y Gabriel Camarena Salinas, presidente del CDT.

Autos usados, trabajo legislativo en favor de los estados fronterizos, implementación de una zona económica en Baja California, migración y cruces,  fronterizos fueron los temas que se abordaron en este foro.

Al final, se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y la delegación de empresarios representantes, a fin de trabajar de manera conjunta en una agenda legislativa.