Tijuana

Certificarán a maestros de BC en idioma inglés

En un plan piloto de Asociación Bilingüe de California serán certificados 40 maestros de inglés en escuelas públicas.

por Uniradio Informa

22/07/2016 20:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- En un plan piloto de Asociación Bilingüe de California serán certificados 40 maestros de inglés en escuelas públicas que tienen a su cargo a cerca de 50 mil niños bilingües, y que tuvieron algún tipo de formación escolar en Estados Unidos, pero que hoy se encuentran en aulas de Baja California, informó el subsecretario de Educación, Leopoldo Guerrero. 

"Son de aquí de Baja California 40 maestros que participaron en este programa más otros 20 de Estados Unidos que también atienden la educación migrante en Estados Unidos: Los maestros de inglés que trabajan en escuelas regulares están certificados por la UABC, este es un programa especial de colaboración con CABE de Estados Unidos y la intensión es que esta enfocado nada mas a niños de escuelas donde hay niños migrantes. En todo BC tenemos 50 mil niños en diferentes planteles educativos", comentó. 

Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación Bilingüe de California, Jean Corea,  explicó las etapas de este proyecto educativo se realizan por primera ocasión en México aprovechando el bilingüismo que existe en esta región fronteriza.

"Esta es la primera etapa de dos días, es la fundación de la teoría, de la investigación, de entender de porque trabajamos con niños, en la segunda etapa que es la mas bonita vamos a llegar a las escuelas en septiembre que por cuatro días vamos a juntar este grupo de BC para que estén observando este tipo de estrategias en el mismo salón de clases con estudiantes para que vean cómo funcionan estas estrategias en el salón de clases porque es una forma de enseñar un poco diferente", subrayó Jean Corea.  

 

Asimismo, la representante de CABE destacó las ventajas que obtendrán los maestros que sean certificados en esta proyecto. 

"Realmente van a ser certificados  por el programa GLAD que en ingles significa Guided Language Acquisition Design es un diseño para apoyar a los maestros, ayudar a sus estudiantes, aprender niveles muy profundos de lenguaje, ya sea en inglés o en  español y CABE tiene una visión de bilingüismo, equidad educativa y ayudar a los niños a tener éxito en el Siglo XXI y hemos tenido el honor de colaborar con el SEE para ver la forma de apoyar a los estudiantes en ambos lados de la frontera", concluyó.