Tijuana

Zumbatón contra cáncer cervicouterino, 13 de agosto en Playas

El primer 'Zumbatón' se realizará el sábado 13 de agosto en la calle el Faro de Playas de Tijuana, informó la responsable del Programa de Cáncer.

por Uniradio Informa

26/07/2016 15:28 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- El primer 'Zumbatón' se realizará el sábado 13 de agosto en la calle el Faro de Playas de Tijuana, informó la responsable del Programa de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Salgado Morán.

Indicó que el evento tiene como finalidad que las mujeres hagan consciencia sobre la importancia de realizarse el Papanicolaou por lo menos una vez al año, desde que inician vida sexual activa, examen para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Mencionó que durante el evento se tendrán clases de zumba, yoga y fitness, además de una feria de servicios de salud donde se contará con vacunas, detección de diabetes e hipertensión, métodos de planificación familiar y un módulo donde se ofrecerá clases de reanimación cardiopulmonar por parte de Cruz Roja.

Detalló que en lo que va del año se han detectado 37 mujeres con este padecimiento en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, las cuales se les está ofreciendo todo el tratamiento de forma gratuita.

Agregó que el cáncer cervicouterino no da síntomas en etapas iníciales, por lo cual cuando la mujer presenta molestias, en ocasiones es muy tarde para salvarle la vida.

"El causante de esta enfermedad es el virus del papiloma humano, el cual ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer, y puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa, todo ese tiempo tiene la mujer para realizarse el Papanicolaou y en caso de ser detectada una anomalía, atenderla de forma exitosa en un 99%", enfatizó.

Dijo que en los 37 Centros de Salud se realizaron 17 mil Papanicolaous en el 2015, durante el primer semestre del presente año se han realizado 8 mil 569, pero aún hay capacidad para realizar muchos más por lo cual se extiende la invitación para que las mujeres que ya tienen más de 2 años de haber comenzado su vida sexual activa, se realicen este importante estudio que puede salvarles la vida.