Tijuana

Con huelga de hambre piden concesiones de taxi, pero ya tienen

Las personas que están en huelga de hambre son transportistas de la agrupación Los Auténticos trabajadores del Volante, exigen que se les den permisos

por Uniradio Informa

27/07/2016 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Las personas que están en huelga de hambre son transportistas de la agrupación Los Auténticos trabajadores del Volante, exigen que se les den permisos de taxi para dejar de pagar rentas y poder trabajar, están requiriendo al menos 60 para personas de la agrupación que se encuentran en una lista de quienes integran el movimiento y merecen ser beneficiados, sin embargo, lo que no están diciendo es que algunos de ellos ya tienen permisos, incluso digitalizado, esto lo confirmó el secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mejía.

Desde que empezaron esta dramática manifestación, la secretaría pidió que analizaran los puntos que solicitaban para que se les diera seguimiento oportuno, hasta les sugirieron que fueran con la Comisión de Vialidad y Transporte, quienes se encargan de regular estos permisos y que tienen que ser aprobado por Cabildo, pero se negaron a estos diálogos no lo puede hacer nadie más, y si la Secretaría de Gobernación del Municipio lo hiciera estuviera cayendo en un delito.

De la lista que recibieron el 26 de abril de este año, van a seguir revisando cada uno de los nombres, para corroborar que no tienen ya un permiso y de igual forma, confirmaron que Luis Donaldo Montoya, pese a ser hijo de Ricardo Montoya Obeso, carece de personalidad jurídica de la agrupación para decirse representante legal, o al menos no la ha presentado.

Dicho documento fue recibido el pasado 26 de abril de este año firmada por Ricardo Montoya Obeso, en ella hay 60 personas donde exigen que "a la brevedad” se les beneficie con permisos. Ahora la huelga de hambre es encabezada por el hijo de Ricardo, el joven Luis Donaldo Montoya, quien carece de personalidad jurídica y no representa formalmente a los Auténticos Trabajadores del Volante.

El secretario, sin otorgar datos personales señaló que el folio de atención al transportista 05214 comprueba que el 28 de enero de 2016, una de las personas de la lista sí tiene permiso y no lo renta como sostienen los manifestantes que están desde el pasado miércoles a las 22:00 horas postrados sin alimentos, frente a palacio municipal.

"A los señores los hemos recibido, los hemos escuchado y los hemos atendido para poder tratar de ayudar el tema que plantearon porque son las instrucciones que recibimos desde hace varios días, la semana miércoles por la noche, platicamos con varios de ellos, les comenté que nos dieran la oportunidad de revisar escritos que decían que habían exhibido en secretaría de gobierno y del transporte y otros dirigidos a presidencia municipal, donde plantean su inquietud de obtener permisos de taxis de transporte público, los señores no aceptaron", puntualizó.

Los permisos y concesiones se aprueba en Cabildo, directamente con la Comisión de Vialidad y Transporte, por ello, sugirió Mejía López que se acercaran a ella, pero los transportistas se negaron porque sólo desean que se les dé esos permisos.

El pasado lunes comenzaron con la revisión detallada de las personas que aparecen en la lista, para que al menos corroboren que se trata de "verdaderos trabajadores del volante" que dejarían de pagar hasta 400 pesos al día.

"Con qué seriedad podemos revisar el tema si ya hay una persona de esa lista que cuenta con permiso de transporte público, es decir de taxi, es una lista que ellos nos presentaron en abril de 2016. Nos obliga a con mayor responsabilidad, política, jurídica y legislativa, revisar el tema porque no le puede asegurar que haya o no hay más personas”, señaló. 

Por último reiteró que no se pueden basar en bases verbales o de "imaginaciones", refiriéndose a la presunta promesa que hizo el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí de darles estos permisos y quien el lunes después de la inauguración de la rampa Planetario desmintiera categóricamente el acuerdo.