Tijuana

Gente ya 'se acostumbró' a las largas filas de cruce por San Ysidro

La gente "ya se acostumbró" a las largas filas del cruce por la garita de SY, pues quienes intentan pasar por la Ready Lane desde la Vía Rápida.

por Uniradio Informa

28/07/2016 08:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Que ahora llegan hasta  el Hospital General de Tijuana, en promedio, por la Ready Lane; Vía Rápida Oriente.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La gente "ya se acostumbró" a las largas filas del cruce por la garita de San Ysidro, pues quienes intentan pasar por la Ready Lane desde la Vía Rápida Oriente, tienen que llegar antes de las 9:00 horas porque después el tráfico llega hasta la altura el Hospital General de Tijuana, sólo para salir del tramo de la Vía Rápida tienen que esperar más de una hora, lo que antes era normal sólo para días festivos es parte del día a día.

"Tengo como 45 minutos (frente a palacio municipal), tardamos como 30 minutos hay más fila de lo normal, llegó hasta el Hospital General, platicaron algunos mientras transitaban lentamente en la fila", comentó una ciudadana. 

Muchos vienen por la vía lenta y tratan de entrar a la fila de la Ready Lane por el Centro de Gobierno, pero cuando este rebasa esta altura, oficiales de tránsito cierran y desvían, por lo que muchos tienen que volver a dar otra vuelta y formarse hasta atrás, lo que les aumenta la demora hasta 30 minutos más.

Algunos respondieron con sarcasmo, estaban agusto esperando que avanzaran, que apenas llevaban 40 minutos, sin complicaciones y que les ayudó que estaba caliente la tarde.

El problema no es sólo para cruzar hacia la unión americana, es que son tres carriles, el primero para Playas de Tijuana, este circula con mucha fluidez, el segundo es el de la Ready lane, el tercero conecta hacia la colonia Federal para ir al Centro o tomar una desviación para llegar a Zona del Río por "las Tijeras" o el Cuauhtémoc, pero justo cuando pasan palacio municipal, este último carril se habilita para que sean ambos sirvan para cruzar hacia Estados Unidos.

Por ello, oficiales de tránsito colocaron listones amarillos para que los abusivos no quieran meterse a la fila de autos desde la vía lenta, aunque esto no es suficiente, porque también se meten por el carril faltante, cuando ocurre el descontento para quienes llevan horas siempre se hace notar, con gritos, insultos, el sonar del claxon y más.

También respondieron si sabía del cártel de la Garita, muy pocos tienen conocimiento de qué es, pero al menos de los sondeados ninguno ha observado a gente que esté cobrando para poderlos dejar ingresar por "atajos" y no esperar.

En un sondeo realizado por el lugar, la mayoría desconoce el tema del cártel de la Garita, los pocos que saben, es porque lo conocieron por los medios, no porque los hayan visto operar de esta forma.