Tijuana

Incrementan 300% los decomisos en aduanas del país

Incrementan las detecciones de mercancías que intentan introducir de manera ilegal a territorio nacional a través de las diferentes aduana.

por Uniradio Informa

31/07/2016 15:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Divisas es lo que más se decomisa por la frontera de Tijuana.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La coordinación de autoridades como Sagarpa, Cofepris, PGR, INM, Sedena yPolicía Federal ha generado un incremento en las detecciones de mercancías que intentan  introducir de manera ilegal a territorio nacional a través de las diferentes aduanas de México.

“Han incrementado las detecciones, sin duda de divisas, de armas, también de flujo de droga hacia el exterior y tenemos un incremento cercano a un 300% en detecciones en general en todas las aduanas del país”, manifestó el administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

La vigilancia sobre las mercancías que intentan ser importadas ha sido reforzada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y ha sido en los puertos por donde más se intenta introducir de manera ilegal los productos.

“Donde mayor número de detecciones tenemos, casi el 85% es en la aduana de Manzanillo, dentro de todo en Tijuana por supuesto hay casos, pero que están controlados. - ¿Qué es lo que más decomisan aquí en Tijuana? – Aquí en Tijuana, divisas”, aseguró.

 

La autoridad aduanal pretende que para finales del año se comiencen a implementar mecanismos que agilicen la entrada de productos que servirán como donativos para organizaciones no gubernamentales y que durante mucho tiempo ha existido un reclamo por lo burocrático que es el permitir la entrada de la mercancía que será donada.

“Históricamente ha habido algunos abusos por parte de este tipo de operaciones, de este tipo de autorizaciones y en ese sentido se tiene una norma muy estricta, lo que estamos trabajando es en automatizar estos procesos, meterlos a la plataforma integral de servicios de comercio exterior y en ese sentido poder hacia finales de este año ya contar con un proceso más automatizado, que pueda ser mucho más ágil”, dijo.

El administrador general de aduanas en México sobre el tema de la agilización de los cruces fronterizos en el caso de los que la utilizan de norte a sur, explicó que el gran reto es encontrar un equilibrio entre seguridad y facilidad.

 “Hoy estamos en una etapa de construcción, de remodelación y que sin duda en el momento en que la obra de Otay concluya para el mes de diciembre, estimamos que esto suceda, pues sin duda se verán beneficios importantes en toda la frontera de la ciudad, esto ha sucedido en otras ciudades, en otros casos como por ejemplo en el caso de Ciudad Juárez, en donde tuvimos una obra en el cruce de Zaragoza por algunos meses y durante ese tiempo se vieron afectados los tiempos de cruce en los demás puentes, al momento que se liberó la obra los tiempos se disminuyeron, yo creo que aquí va a suceder algo similar”, pronosticó.

Por último informó que no se cuenta aún con la fecha de inicio de lo que será Otay II, aunque las autoridades mexicanas ya cuentan con parte de los recursos que serán invertidos por SCT en la obra.