Tijuana

SSPM y bancos se coordinan para disminuir robos a cuentahabientes

Acordaron reforzar la coordinación con el propósito de inhibir el robo a personas que retiran elevadas sumas de dinero de sucursales bancarias.

por Uniradio Informa

23/08/2016 15:23 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ejecutivos y encargados de seguridad de bancos, acordaron reforzar la coordinación con el propósito de inhibir el robo a personas que retiran elevadas sumas de dinero de sucursales bancarias y casas de cambio.

Esta unión de esfuerzos entre la Policía Municipal, instituciones bancarias y comerciantes en general ha dado excelentes resultados.

La semana pasada permitió asegurar en flagrante delito a seis participantes en dos robos con violencia −en un caso apoyó en la captura el helicóptero “Pegaso”−, así como la recuperación del botín y de las armas utilizadas en ambos casos.

En la reunión, iniciativa del titular de la SSPM en funciones, José Luis López Medina, los participantes convinieron en que la secretaría comisionará personal de Inteligencia en los bancos y éstos, a su vez, incrementarán las medidas de seguridad internas.

El objetivo inmediato es detectar a delincuentes denominados “halcones”, que identifican a clientes que salen con fuertes cantidades y enseguida lo comunican a sus cómplices en la calle para que éstos los sigan hasta un sitio donde puedan despojarlos del dinero.

Los participantes acordaron elaborar un catálogo con fotografías de esas personas, captadas por las cámaras de seguridad de los bancos al momento de cometer un atraco, y compartirlas para tenerlos plenamente identificados e incrementar las probabilidades de que sean aprehendidos.

Además, personal de seguridad de las instituciones bancarias estará en comunicación permanente con la Policía Municipal y reportará a dichos individuos en el momento, para lograr que sean detenidos en flagrancia.

Estas reuniones se llevarán a cabo en forma periódica con el fin de prever el modo de operar de los delincuentes, y definir estrategias conjuntas para inhibir su actividad.