Tijuana

Lucha de comunidad LGBTI es legal, no religiosa

El presidente del Comunidad Cultural de Tijuana, Andrés Cruz, señaló la marcha que impulsa el frente nacional para la Familia promueve el odio.

por Uniradio Informa

27/08/2016 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Religiosos y fanáticos fomentan odio, lamentan activistas.

- Respetaran derecho del Frente Nacional de la Familia a manifestarse.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El presidente del Comunidad Cultural de Tijuana, Andrés Cruz, señaló la marcha que impulsa el frente nacional para la Familia promueve el odio hacia la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

Subrayó que es respetable el derecho a manifestarse en vía pública, no van a responder a esta marcha organizada para el próximo 10 de septiembre, y que será simultánea con 85 ciudades de toda la República Mexicana.

"La declaraciones de párrocos y jerarcas de la iglesia siempre han estado discurso en contra y a la larga provoca resentimiento de población hacia nosotros. todo lo que hacen en contra de matrimonio igualitario es fomentar odio y no se vale", sostuvo. 

Asimismo, manifestó que la verdadera problemática es legal, no religiosa, por ello continuarán bajo esta vía para que se respeten los derechos humanos de la comunidad.

"Nosotros entendimos hace mucho tiempo que las manifestaciones no nos llevan a nada, hacemos marchas anuales. Nuestra lucha es legal, no es religiosa, no entiendo porqué la iglesia hace esto, pero nosotros lo que hacemos es trabajar legalmente y así lo entendimos por muchos años, y si no quiere entender que la lucha es legal, de alguna manera tenemos que protegernos y esa manera es la ley", puntualizó.

Recordó que el pasado 12 de agosto en la conferencia del episcopado mexicano, dieron un respaldo públicamente, e invitó a participar a la ciudadanía a una marcha nacional contra el matrimonio igualitario, desde entonces el frente ha anunciado acciones pública para frenar el avance del reconocimiento explicito de este derecho por el gobierno federal.

"Es importante decir que en julio de 2015 después de varios litigios la suprema corte de justicia reconoció al matrimonio como derecho humano integrado al marco constitucional mexicano. Desde entonces la iglesia lidera organizaciones afines a su credo han aumentado la severidad de sus declaraciones traspasando límite del derecho de libertad de expresión hasta convertirse en un discurso de odio que fomenta violencia contra población LGBTI", recriminó.

Asimismo resaltó que rechazan enérgicamente la violación al estado laico que estas acciones significan, es particularmente grave que instituciones del estado mexicano permitan que organizaciones religiosas, y de la sociedad civil promuevan acciones contra los derechos humanos.

Por último indicó que la Secretaría de Gobernación debe garantizar las leyes y también aplicarlas a las asociaciones religiosas en el Registro público, para que no se excedan en su libertad de expresión con discursos de odio.