Tijuana

Obstaculizan autocinema; desmienten a manifestantes

Vecinos de la zona de Otay se oponen a que opere un autocinema en un área del estacionamiento del Parque de la Amistad.

por Uniradio Informa

28/08/2016 15:06 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Vecinos de la zona de Otay se oponen a que opere un autocinema en un área del estacionamiento del Parque de la Amistad, pues afirman que no fueron consultados, que afectará áreas verdes, que están robando luz, que meterán bebidas alcohólicas y que habrá degenere en los vehículos, aun cuando sólo se transmitirán cintas para toda la familia, lo cual fue rechazado en todo momento por el encargado del proyecto.

“El automóvil da mucha intimidad que provoca ciertas situaciones de degenere, al rato estando en el carro empiezan a tomar cerveza y fumar mota y eso no conviene a nuestra sociedad. Eso estamos preguntando, a quien consultó, el pueblo le dijo que sí y cómo nos agarran siempre dormidos y ya que nos dimos cuenta por eso estamos aquí organizándonos preparándonos. Ya nos dimos cuenta que van a agarrar la luz, pero la luz la pagamos nosotros”, indicó el usuario Rigoberto García Rodríguez.

El Sr. Rigoberto García Rodríguez, profesor jubilado y asistente cotidiano a este parque habló a nombre de un grupo de personas que se dieron cita en las instalaciones el sábado para protestar contra la concesión autorizada del autocinema durante la carrera conmemorativa al aniversario de este parque.

“Va a haber seguridad para las entradas y por lo menos 4 personas en el área de los vehículos que van a  estar revisando, va a estar prohibido el ingreso de vehículos que no ingresen alimentos, bebidas alcohólicas y droga. Me dicen que no los consulte y yo no sabía, yo lo hice ante la autoridad que hasta donde entiendo son los encargados del parque. Estamos pagando una renta por el espacio mensual y aparte nos cobran la luz”, aseguró el empresario Humberto Valenzuela.

Ante estas recriminaciones, el encargado del proyecto Melies Auto cinema, Humberto Valenzuela afirmó que gestionó los permisos ante la autoridad competente, desconociendo que debía consultar a los usuarios del parque, sin embargo, afirmó que ya no puede dar marcha atrás, debido a la cantidad de recursos que ha invertido ya en este concepto.

“Se nos hizo un contrato por 3 meses que inicia en septiembre y termina el 30 de noviembre y es solamente la administración del Ayuntamiento dicen que llegó y no me voy y no puede ser así, la siguiente administración va a replantear si me voy o me quedo, yo también voy a ver si en esos tres meses funcionó o no el proyecto, Yo entro a las 6 de la tarde no perjudico la vida natural del parque, los corredores van a venir a sus horas, el parque ya está cerrado a esas horas, yo sólo me encargo del estacionamiento, yo no voy a tener acceso a otra parte, sólo al estacionamiento. De hecho estamos dándole una manita de gato al área porque la tierra es muy latosa, el problema es que ya no tengo más dinero, de hecho se me subieron los costos por lo que le estoy rehabilitando al parque, no tenía pensado meterle tierra, las instalaciones de la luz están muy antiguas y estoy rehabilitando esa parte y me dicen, pues vete y me gustaría, pero eso me cuesta dinero y ahora sí que ya me quedé”, añadió.

Al respecto la vocera del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Kenia Reyes, afirmó que estas posturas se debe al desconocimiento que hay sobre el proyecto.

 

“Este es un problema de falta de información ellos no nos han permitido que nos acerquemos para darles la información correcta, ellos la información que traen es de un líder. Seguiremos buscando el diálogo con los usuarios del parque, con los deportistas y cualquier deportistas que se quiera acercar a nosotros a conocer el proyecto”, explicó.

Sin embargo, la representante de este organismo paramunicipal indicó que no es la primer vez que la administración del parque se enfrenta a liderazgos que se han erigido para controlar las decisiones que se toman en estas instalaciones, al grado de que aparentemente el Sr. Rigoberto García Rodríguez ha emitido credenciales no autorizadas por las que ha cobrado hasta 100 pesos para que sus portadores no paguen el estacionamiento.

 

“De esas credenciales algunas eran falsas y por tráelas y no querían pagar 5 pesos de estacionamiento que nos sirven para mantenimiento del parque”, dijo.

Agregó que incluso este grupo de usuarios del parque han destruido árboles que se han sembrado mediante tecnologías innovadoras como los Cocoons.

“Destruyen áreas verdes que hemos rehabilitado y es un costo enorme, hace dos meses implementamos la tecnología de Cocoons y las destruyeron con saña y cuesta alrededor de 30 dólares cada uno y se plantaron 50, pero todos fueron sacados”, refirió.