Tijuana

Asesores de Protección Civil listos para apoyar en siniestros

Busca ser el primer gremio que unifique criterios en conjunto con los gobiernos municipales y el estatal, en materia de protección civil.

por Uniradio Informa

29/08/2016 15:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

 

TIJUANA.- El primer vocal de la comisión de asesores y profesionales en protección civil, José Rito Portugal Servín de la Mora, comentó que dicho grupo busca ser el primer gremio que unifique criterios en conjunto con los gobiernos municipales y el estatal, en materia de protección civil.

 

Señaló que la apuesta es a una política de prevención, además de que cuando se presente una emergencia, acudir en apoyo y coordinación con las autoridades, ya sea en campo, o en las oficinas operativas. 

 

“La capacitación que tenemos es del Centro Nacional de Prevensión de Desastres, con el curso de formación de instructores en protección civil, últimamente ha salido la convocatoria para técnico básico en gestión integral del riesgo de la Escuela Nacional de Protección Civil, además de que el gobierno estatal ha unido esfuerzos para la creación de un diplomado, en colaboración con la UTT”, expresó.

 

Detalló que en el mes de septiembre, mes de la protección civil, la asociación tiene contempladas varias actividades, entre ellas; conferencias y pláticas, pero quieren hacerlo saliendo del aula, para hacer recorridos  por toda la cuenca, y así prever dónde puede haber afectaciones. 

 

Por último invitó a todo aquel profesionista que realice labores en materia de protección civil, a que se sumen a estos esfuerzos, “son bienvenidos dijo” ,  apuntó que es de suma importancia detectar los focos rojos de riesgo, como lo pueden ser cruces de arroyos y las zonas de derrumbe, ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.