Tijuana

IP presenta proyectos a Kiko en beneficio de BC

CCEBC eiteraron su apoyo al gobernador para sacar adelante los temas que tienen que ver con mejorar el desarrollo social.

por Uniradio Informa

29/08/2016 18:26 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Integrantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, reiteraron su apoyo al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, para sacar adelante los temas que tienen que ver con mejorar el desarrollo social y económico para los residentes de los cinco municipios de la entidad.

Lo anterior durante la reunión que sostuvieron la tarde  de este martes con el mandatario estatal, los presidentes del CCE Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez; del CCE Mexicali, del CCE Rosarito; del CCE Tecate y del CCE Ensenada, así como los dirigentes de las diversas cámaras que los conforman.

En su calidad de presidente Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE´s en Baja California, Humberto Jaramillo Rodríguez afirmó que “el Sector Empresarial unido” reconoce en la figura del Gobernador Vega de Lamadrid al líder político del Estado, por lo que reiteraron su respeto y colaboración para acompañarlo en el objetivo de hacer de Baja California el Estado más competitivo.

“De nuestra parte continuaremos promoviendo, confianza e inversión pública y privada, para generar empleos cada día mejor remunerados con sustentabilidad, responsabilidad y compromiso social”, expresó.

Para ello, solicitaron el reactivar los instrumentos que la ley les otorga para sumarse como sociedad en las tareas de gobierno que permiten y demandan de la participación ciudadana.

En el tema de seguridad, pidieron retomar el liderazgo en materia de seguridad y prevención del delito para que junto con el Comandante de la II Región Militar revisen la actuación de las policías y fomenten su certificación sumando a los Alcaldes en ese objetivo, para tener un programa integral de seguridad que evite la migración de los delincuentes entre municipios.

Junto con ello, fortalecer la participación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, que está próximo a un relevo en la coordinación, para continuar dando voz a la sociedad en un tema sensible para el desarrollo económico y paz social, como lo es la seguridad pública.

En cuanto al Desarrollo Económico, exhortaron a reactivar la Política de Desarrollo Empresarial de Baja California 2012 -2020, Innovar para Competir, renovar la coordinación ejecutiva, y promover su actualización y observancia para hacer del Desarrollo Empresarial un tema que rebase los periodos de un gobierno, e involucre al sector en su diseño y ejecución.

Al abordar la educación, destacaron la importancia de este tema en el desarrollo económico ofrecieron gestionar y mejorar los oficios para hacer los acuerdos necesarios entre los actores de la sociedad civil ocupados en el tema y el Sistema Educativo Estatal, para ir juntos por la mejora educativa y la evaluación del sistema educativo en el estado.

Con relación al área de Infraestructura, instaron a reactivar las reuniones de infraestructura para incidir, avalar y promover las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo económico y social de Baja California, promoviendo entre las Cámaras de la Construcción e inversionistas privados la ejecución de proyectos ejecutivos que permitan la obtención de recursos fiscales y privados mediante Asociaciones Público Privadas, para su ejecución.

Sobre la movilidad, destacaron que la Metrópoli Tijuana, integrada por Tecate y Playas de Rosarito demanda de un transporte metropolitano que atienda a las necesidades de movilidad de una sociedad que ahora tiene la opción de trabajar en un municipio diferente de donde tiene su residencia.

“Nos parece que hay las condiciones políticas para que el gobierno del estado implemente el transporte metropolitano con el apoyo del sector empresarial; de igual manera, solicitamos su apoyo para retirar las casetas de cobro de las carreteras de peaje Tijuana Rosarito y Tijuana Tecate respectivamente y de esa forma integrar de mejor manera la Metrópoli y facilitar su movilidad”, manifestaron.