Tijuana

85% de contribuyentes son mal asesorados en precios de transferencia

Establece SAT nuevas reglas de precios de transferencia en México.

por Uniradio Informa

12/09/2016 13:37 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Establece SAT nuevas reglas de precios de transferencia en México

 TIJUANA.- En su participación en la sexta edición del Foro Nacional de Precios de Transferencia, organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Adrián J. Romero, socio director de Grupo Consultor EFE, señaló que el 85% de los contribuyentes mexicanos reciben mala asesoría en materia de precios de transferencia.

 

“El SAT se ha mostrado más abierto y flexible que en años anteriores, compartiendo información más detallada sobre sus criterios y expectativas recaudatorias. Lamentablemente, una estadística que ha llamado la atención, es que más del 85% de los contribuyentes mexicanos actualmente están recibiendo una mala asesoría en materia de precios de transferencia, reflejada en declaraciones informativas incorrectas, mismas que generan multas elevadas a los contribuyentes, así como riesgos de auditoría por parte de la autoridad”, destacó el directivo.

 

En el evento realizado en la Ciudad de México participaron como cada año los especialistas de precios de transferencia de la firma tijuanense, Grupo Consultor EFE, y quienes recientemente fueron reconocidos como la mejor firma de precios de transferencia en México y Latinoamérica durante los ACQ5 Global Awards 2016.

 

Es importante mencionar, que este foro reúne tanto a los principales especialistas en materia de precios de transferencia del país, como a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de discutir los temas más actuales y tendencias internacionales en la materia. Este año, se contó con la presencia de funcionarios de la OCDE, así como de la CEPAL, quienes expusieron sus puntos de vista respecto a la aplicación de regulaciones de precios de transferencia a nivel internacional.

 

Dentro de los temas más debatidos en el foro, se puede destacar la nueva documentación con la que los contribuyentes alcanzados por el régimen de precios de transferencia en México, deberán de cumplir a partir de este ejercicio fiscal 2016.

 

Esta documentación es adoptada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su Artículo 76-A, como respuesta a los resultados del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) llevado a cabo por la OCDE y el G20, ya que México, al ser parte de ambos organismos internacionales, está comprometido a participar y poner en práctica dentro de su legislación los acuerdos alcanzados. Si bien la Autoridad Tributaria aún no ha publicado las especificaciones y detalle de estos nuevos documentos, sí ha sido clara al exponer que los formatos en desarrollo se apegan puntualmente a lo establecido en la Acción 13 del Plan de Acción BEPS.

 

El Artículo 76-A de la LISR establece la obligación de presentar estas tres nuevas declaraciones en materia de precios de transferencia, para aquellos contribuyentes señalados en el Artículo 32-H fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación (CFF). Esta nueva documentación hace referencia a:

 

1)    Declaración Maestra (Master File). Proveer información general sobre el grupo multinacional, sus políticas en materia de precios de transferencia, estructura operativa, líneas de negocio y distribución de funciones económicas a nivel internacional, entre otros aspectos relevantes.

 

2)    Declaración Local (Local File). Busca recabar información sobre las operaciones intercompañía, las funciones, activos y riesgos asumidos por los contribuyentes a nivel local. Esta declaración es muy similar al estudio de precios de transferencia que conocemos actualmente.

 

3)    Declaración País por País (Country-by-Country Report). Esta declaración concentrará información sobre todas las entidades del grupo multinacional, en todas y cada una de las jurisdicciones en donde se desarrolle su actividad, buscando transparentar las operaciones internacionales de los grupos multinacionales, al identificar a qué jurisdicciones fiscales se han trasladado utilidades.

 

Este nuevo estándar de documentación, pretende confirmar el cumplimiento de las empresas con el principio de independencia efectiva, permitiendo a la Autoridad Tributaria identificar puntualmente los riesgos de precios de transferencia, y obligando al contribuyente a proveer información suficiente para ello. En este sentido, la autoridad ha pronunciado que su objetivo principal es contar con información lo suficientemente concluyente para disminuir las auditorías, o por lo menos, hacerlas más efectivas en términos de recaudación.

 

Otro de los puntos importantes para el sector maquila, fue el desarrollo de la nueva metodología Fast-Track para la obtención expedita de una resolución de APA. Dicha metodología beneficiará a aquellas empresas que realicen operaciones de maquila y se encuentren en proceso de obtención de APA. El objetivo que busca la Administración Tributaria con este nuevo modelo, es disminuir el tiempo que toma la resolución, ya que no se ha podido cumplir dentro del tiempo establecido originalmente, con los más de 700 APA's que han sido solicitados por los contribuyentes en México y que siguen pendientes al día de hoy.

 

La Administración Tributaria se encuentra afinando la metodología APA Fast-Track, así como las tres nuevas declaraciones en materia de precios de transferencia. Se espera que estos sean publicados en estas próximas semanas a través de resolución miscelánea.

 

Debido a esta serie de nuevas regulaciones, se recomienda a los contribuyentes acercarse a sus asesores en Precios de Transferencia para evitar cualquier contingencia que se pudiera presentar. En caso de requerir mayor información, los  especialistas de Grupo Consultor EFE™, se encuentran disponibles para apoyarlos con  consultas en la materia.