Tijuana

Promueven cultura financiera en 5to foro Mujer Pyme Internacional 2016

En el marco de las actividades del quinto Foro Mujer Pyme Internacional 2016 que busca impulsar los proyectos emprendedores enfocados a la innovación.

por Uniradio Informa

14/09/2016 15:45 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- En el marco de las actividades del quinto Foro Mujer Pyme Internacional 2016 que busca impulsar los proyectos emprendedores enfocados en la creación e innovación, tecnológicos y digitales, se llevará a cabo el 23 de septiembre una conferencia donde se darán a conocer los aspectos generales de la administración financiera para micro, pequeñas y medianas empresas.

La asesora y conferencista en temas de cultura empresarial, Annette Ceja Sariñana mencionó que la ponencia comenzará a la 1:45 de la tarde y tendrá una duración de una hora y media para ahondar en la administración financiera de una Pyme, cómo hacer un presupuesto, cuáles son los estados financieros básicos y cómo analizarlos e interpretarlos.

Asimismo, indicó que junto con la administración financiera, se verá cómo hacer los presupuestos, qué áreas debe de manejar el departamento de finanzas en una empresa, la importancia de que las finanzas sean una parte del proyecto de expansión, pero también la toma de decisiones estratégicas en base al análisis de la información financiera que deberá de generar la empresa.

“Por lo general no hay cultura de finanzas en el emprendedor y es precisamente lo que vamos a ver aquí a nivel básico, pero creo que realmente puede ayudar muchísimo a una empresa actualmente, ya que las finanzas no nada más es 'lo vendido, lo cobrado y cuánto dinero queda al final', las finanzas deben ser mucho más que eso, es revisión de costos, apego a presupuestos, contemplar las inversiones futuras”, expresó.

En ese sentido, recomendó a las emprendedoras a tener un plan de negocios que contemple al menos las principales áreas funcionales de la empresa como son mercadotecnia, administración, producción, servicios, recursos humanos, así como un presupuesto al cual deben apegarse y que debe contemplar un sueldo para el personal de la empresa.

“Como asesora e instructora empresarial, atiendo al año aproximadamente a 2 mil 500 empresarios, y por lo que veo el 10 por ciento llevan sus finanzas, hablando de micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó.  

Para concluir, Annette Ceja Sariñana detalló que la quinta edición del Foro Mujer Pyme Internacional 2016 se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en el Hotel Real Inn, donde abordarán la importancia de tener buenas bases para saber desarrollar un negocio, ya que será un espacio dedicado a la mujer empresaria y emprendedora donde se esperan alrededor de 3 mil 500 asistentes.