Tijuana

Analizan competitividad de región en foro 'Ecosistemas de Innovación'

Se realizó el foro “Ecosistemas de Innovación” que busca impulsar la investigación, a través del encuentro entre empresarios y académicos.

por Uniradio Informa

21/09/2016 17:15 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con el objetivo de vincular las industrias dedicadas al desarrollo tecnológico en la región, se realizó el foro “Ecosistemas de Innovación” que busca impulsar la investigación, a través del encuentro entre empresarios, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.   

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Francisco Elizondo Siller, indicó que estos trabajos se organizaron en conjunto con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX),

El foro también tuvo el propósito de generar consensos que contribuyan a la implementación de proyectos que tienen que ver con el impulso a la innovación en la región Cali-Baja, abundó.

Refirió que es parte de una serie de reuniones en donde se estará trabajando para intentar solucionar los principales retos que tiene la industria; en este segundo foro se trató el tema de “Investigación y Desarrollo”, por lo que  investigadores, empresarios y potenciales inversionistas, compartieron sus perspectivas y preocupaciones en el tema.

“Necesitamos empezar a generar riqueza, dar a conocer las capacidades que tienen nuestro estado, por ello estamos fomentando la cultura de la innovación,  pues es algo en lo que tenemos que trabajar día con día para poder lograr estos objetivos”, refirió.

Elizondo Siller afirmó que el sector de Tecnologías de la Información y la llamada Industria 4.0 es la que ha avanzado en mayor medida, sin embargo, por lo mismo son los ramos que tienen una mayor necesidad para entablar lazos y maximizar su potencial mediante la vinculación con otros rubros. 

“De este foro siguen otras tres reuniones de cómo vincularnos para articular acciones concretas que nos ayudarán a definir los pasos del proceso de innovación y de esta manera tomar cartas en el asunto para consolidar nuevos productos y desarrollar nuevas patentes en la región”, mencionó Elizondo Siller.

Por su parte el  director de la edición de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), mencionó que uno de los principales problemas de las alianzas entre sector empresarial y académico, es la diferencia en los tiempos de cada uno, pues al ser sectores tan distintos son estos coyunturas las que se tienen que fortalecer para impulsar de mejor forma el desarrollo de la región.

“Nosotros hemos trabajado mucho en el tema de la innovación tenemos 15 años trabajando con las empresas, fortaleciendo la relación academia-empresa; uno los factores es que hacen falta más ejemplos de éxito para que la gente se motive y crezca la cantidad de proyectos de investigación”, subrayó.

 De la misma forma el director de Mink Global, Omar Jacobo Monroy, informó que después de analizar los principales problemas que tiene la innovación tecnológica, se pretende proponer acciones concretas sobre temas de cultura de innovación, investigación, desarrollo y financiamiento de proyectos, así como el tema de gobernanza para tener certidumbre de que los temas sean considerados por las instituciones públicas pertinentes.

Añadió que hace falta ordenar y clasificar la información que hay sobre dichos temas para realizar un “mapeo” y un observatorio de quienes son las personas o agrupaciones que están trabajando el tema de la innovación para integrarnos y generar un conglomerado de especialistas en el ramo, para así facilitar la solución de los principales retos que la región de Cali-Baja demanda.