Tijuana

Detectan personas intentando sacar provecho de crisis migratoria

Piden a la ciudadanía no dejarse engañar de falsos activistas.

por Uniradio Informa

25/09/2016 13:19 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Piden a la ciudadanía no dejarse engañar de falsos activistas

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Tanto la dirección Municipal de Apoyo al Migrante, como quienes se encargan de otorgar el apoyo a quienes han estado arribando a la ciudad en busca de ser recibidos por Estados Unidos, han detectado a personas que intentan sacar provecho haciéndose pasar por activista u ofreciendo falsa ayuda, informó Rosario Lozada, directora municipal de Apoyo al Migrante.

 “Si hemos detectado algunos organismos religiosos o de otro carácter social y demás que van, ponen una mesa, les llevan algunos jabones, toman fotos con toda la gente que está atrás y hay en medios y enredes sociales que dicen yo toda mi vida he ayudado, yo toda mi vida esto, estoy ayudando a cientos y a miles de extranjeros porque nadie les ayuda y nadie les da de comer, mentira, ahorita en la calle no hay más de 70 personas en la calle, pero no es porque no tengan un albergue, es porque ellos quieren estar en la calle y algunos manifiestan donde vivir, entonces el apoyo será siempre bienvenido pero directo a los organismos de la sociedad civil que nos están apoyando”, comentó.

Con el objetivo de que no se intenten vender las citas para acudir a solicitar el asilo a Estados Unidos, las autoridades se vieron en la necesidad de implementar una serie de medidas de seguridad.

 “Con las medidas que tomamos ahorita con el sello en la hoja de ingreso, algunas otras medidas necesarias, algunos hologramas y demás que estamos teniendo a bien hacerlo, se ha disminuido, yo creo que eso también bajo la cantidad de población, porque ya no tenemos los que triplicaban o dobleteaban en la línea” explicó Lozada.

En caso de detectar a alguien que intente abusar de la situación que están padeciendo los migrantes recomienda denunciar a estas personas.

 “Yo creo que denunciarlo y yo creo que la mejor denuncia en este momento es hasta en los mismos medios de comunicación, las redes sociales, cuando se detecte a una persona que esté lucrando con esta situación que estamos pasando, lejos de beneficiar se perjudica a la sociedad, se perjudica a la ciudad y se perjudica el trabajo que también han venido haciendo los organismos de la sociedad civil” manifestó.

 

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar de estos falsos activistas y en caso de querer brindar algún tipo de ayuda acudir directamente a las casas o centros de apoyo al migrante que tienen la experiencia en el tema.