Tijuana

Centros para residuos sólidos de construcción no existen en Tijuana

El Congreso local aprobó una iniciativa para penalizar hasta con cárcel a la industria de la construcción, en Tijuana, no existen centros de acopio.

por Uniradio Informa

27/09/2016 08:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- El Congreso aprobó una ley que sanciona a quien no disponga de esos residuos sólidos en los puntos autorizados, sin embargo, en la ciudad de Tijuana no existen esos centros de acopio.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Hace unos días el Congreso local aprobó una iniciativa para penalizar hasta con cárcel a la industria de la construcción o quien sea sorprendido tirando residuos sólidos de cimentación en lugares no autorizados, sin embargo, al menos en Tijuana, no existen puntos donde sí esté autorizado.

Al consultar al director de Protección al Ambiente Municipal, el doctor Gabriel Veytia Burgueño, este explicó que los residuos de cualquier construcción son considerados especiales,  pues son manejados por el Estado (Secretaría de Protección al Ambiente), pero hasta el momento no conoce un sólo lugar específico en Tijuana que se haga cargo de estos residuos.

“Hasta la fecha no tengo conocimiento que haya uno autorizado, por eso vemos el basurero en el Alamar, se ha tratado de intervenir, hemos colaborado con Auditoria Ambiental, con el doctor Monroe, no es tema fácil de resolver tiene muchas aristas. No es tan fácil como quedarte en el predio y ponerte multa, toda esa situación legal es la que se debe ver, los sitios no hay para construcción", definió.

Dentro de sus condicionantes para cumplir con los trámites y procedimientos de construcción, unos indican que deben llevar un documento del movimiento de escombros del material, de dónde y cómo dispones de él. 

"Este es un tema de los que más les interesa tanto al Estado y Municipio", mencionó.

De acuerdo con el comunicado del diputado Fausto Gallardo, el 22 de septiembre, el Congreso aprobó el dictamen 107 de la Comisión de Justicia, en este estipula que se penalizará a quienes tiren residuos industriales de la construcción en lugares no autorizados para ello, incluso castigado con hasta cárcel.

Lo que se modificó fue el artículo 339 Bis del Código Penal del Estado, se  impondrá prisión de tres meses a un año y multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo vigente en la entidad, al que descargue o deposite un metro cúbico o más de residuos sólidos de la industria de la construcción en algún lugar no autorizado.

La iniciativa fue presentada por  el diputado Fausto Gallardo, quien señaló también incluye a quienes auxilien, cooperen, consienta o participe en arrojar este material en sitios no permitidos.

Si la basura es arrojada en áreas naturales protegidas de competencia estatal o municipal, la pena se elevará hasta un año más de prisión y la multa hasta 500 días de salario mínimo vigente en la entidad.