Tijuana

'Homofobia estadística' impide avanzar en temas LGBT y 'trans': Clark

En la República Mexicana hay "homofobia estadística", pues existen datos sobre el nivel de pobreza, la cantidad de indígenas.

por Uniradio Informa

29/09/2016 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- En la República Mexicana hay "homofobia estadística", pues existen datos sobre el nivel de pobreza, la cantidad de indígenas, los niveles de desigualdad social, de vendedores ambulantes, pero jamás se ha logrado uno que sea específicamente de diversidad  sexual o la comunidad LGTB, y menos crímenes de odio hacia la comunidad.

El presidente del Centro Binacional de Derechos Humanos, el antropólogo Víctor Clark Alfaro, narró que el único dato que se obtuvo fue en 2015, cuando la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, encontró a través de notas de prensa y datos documentados 1310 casos de crímenes de odio contra la comunidad (entre 1995-2015), es decir 65 casos por año o uno por semana.   

"Lamentablemente la oficina no los ha documentado, han sucedido, pero el seguimiento fehaciente no ha llegado porque no los registran como tal en PGJE", señaló. 

Dijo que en Tijuana se tienen registradas 99 mujeres trans, inmersas en la prostitución, pero estas han detectado más personas originarias de distintas colonias de la ciudad, así ellas estiman que la población llega hasta los 500, pero no puede confirmar el dato.

Comúnmente conocen parte de la realidad que sufren a través de informes de Organizaciones de Derechos humanos de Grupos Internacionales de Estados Unidos, de organismos no gubernamentales y por esto, con una visión limitada de la realidad que viven, es difícil crear políticas públicas, pues todo queda como casos aislados.

Reconoció que los crímenes de odio no son reportados como tales tanto en México como en esta frontera.

Refirió que por cada crimen detectado hay tres o cuatro que se dan sin que se entere alguien, así que la cifra no da una realidad de la magnitud de violencia que sufren, pero sí es un indicador que algo grave está sucediendo contra los transexuales, gays, lesbianas y bisexuales.

"Generalmente en el país las denuncias no prosperan porque al momento de hacerlo hay homofobia y no se da seguimiento de esas denuncias, otros no lo hacen porque entienden que el sistema no funciona y no va haber justicia y quedan en la impunidad, otros ni siquiera son denunciados porque no hay datos", señaló.

Un patrón de homofobia que se repite sucede en la familia, en la vecindad, en donde estudian y trabajan, así como los policías que se supone las protegen, esta es que las violan.