Ayuntamiento ha regulado el impacto ambiental de 5 mil 800 comercios

por: Uniradio Informa - 25 Noviembre 2016, 03:40 pm

- La Dirección de Protección al Ambiente también ha entregado más de 300 certificaciones dentro del Programa Comercio Ecológico Confiable, para reducir la emisión de contaminantes en el municipio.

TIJUANA.- Una de las prioridades desde el inicio de esta administración, ha sido promover la regulación de comercios y el cumplimiento a los reglamentos municipales para disminuir la contaminación en la localidad, lo que ha dado como resultado la gestión de 5 mil 876 Anuencias de Impacto Ambiental.  

El titular de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), Gabriel Alonso Veytia Burgueño, indicó que de 2014 a la fecha se han tramitado 4 mil 678 Informes Preventivos por establecimientos pequeños y medianos, que corresponden a restaurantes, abarrotes, oficinas administrativas y estéticas, en su mayoría, que actualmente operan en las nueve delegaciones municipales.

En el mismo periodo, se han entregado 894 Manifiestos Generales, que se destinan a negocios de alto impacto ambiental, como talleres mecánicos, tiendas de autoservicio y refaccionarias, para garantizar que las instalaciones efectúen el correcto manejo de residuos; así mismo, se han autorizado 304 Manifiestos Específicos, que son ingresados por propietarios o representantes de fraccionamientos, unidades habitacionales y obras de construcción, entre otras.

Como parte de la estrategia para regular la operación de negocios, la DPA inició el Programa Comercio Ecológico Confiable, para incentivar que los establecimientos cumplan con la reglamentación vigente, lo cual generó la certificación de 307 locales comerciales.

Otra de las iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento de Tijuana, ha sido el proyecto Comuniparques, con el propósito de fomentar la participación de la ciudadanía en colaboración con diversas instituciones para rehabilitar espacios públicos.

Dicha iniciativa se ha implementado en los parques ubicados en el Ejido Matamoros y en Residencial del Bosque, en la Delegación La Presa, así mismo, en Infonavit Potros de la demarcación Cerro Colorado; entre las actividades que se han realizado se incluyen talleres de educación ambiental, elaboración de composta, huertos urbanos y reciclaje, así como el mejoramiento de áreas verdes, en donde han participado desde su inicio cerca de 1 mil 640 personas.

Entre las organizaciones y escuelas que han formado parte de Comuniparques se incluyen, la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de las Californias, Universidad Estatal de San Diego, El Colegio de la Frontera Norte, así como asociaciones civiles y promotores sociales, entre otros.

El gobierno municipal continuará con los programas para reducir los niveles de contaminación en la ciudad ocasionada por comercios y con proyectos para mejorar las condiciones de áreas de uso común.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.