Tijuana

Ayuntamiento suspende pago de aguinaldo; falta de flujo de efectivo

Alcalde Gastélum ordena medidas de austeridad; se cancela uso de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel, gasolina, viáticos y celulares.

por Uniradio Informa

09/12/2016 19:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Alcalde Gastélum ordena medidas de austeridad; se cancela uso de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel, gasolina, viáticos y celulares.

TIJUANA.- La Alcaldía de Tijuana suspendió este día el pago del aguinaldo a cerca de 9 mil trabajadores, debido a la falta de liquidez, luego de que la anterior administración municipal sólo dejara en cajas 24 millones de pesos, informó el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría.

Detalló que este viernes, que corresponde a la primera catorcena de diciembre, sólo se pago el sueldo nominal por un monto de 98 millones de pesos, incluido un bono de eficiencia, y se le pidió a los trabajadores su comprensión y apoyo para poder pagarles la primera parte de su aguinaldo la próxima semana, cuando posiblemente se reciba algún adelanto de participaciones federales o el uso de una línea de crédito bancario.

Explicó que pese a que sólo se encontraron disponibles 24 millones de pesos, se pudo salir adelante con el pago de la nómina, gracias a que llegó un recurso federal.

La Oficial Mayor del Ayuntamiento, María de los Ángeles Olague, subrayó que ante esta crítica situación financiera del Gobierno Municipal, el alcalde Juan Manuel Gastelum, ordenó una serie de medidas de austeridad, entre las que se encuentran la eliminación de vehículos oficiales a los funcionarios de primer nivel, se reduce el uso teléfonos celulares, ahorro de energía eléctrica, y la cancelación de gasolina y viáticos a funcionarios.

Aclaró que en el caso de la gasolina sólo se proporcionará para la operación de la policía y tránsito municipal, bomberos y recolección de basura.

La funcionaria apuntó que el pago del sueldo a los trabajadores, que se pudo lograr este día, incluye el pago a trabajadores de confianza que vienen de la anterior administración y que continúan en la actual, pero no así a los nuevos funcionarios y personal de confianza que llegó con esta nueva administración.