Tijuana

Pluviales de Tijuana podrán soportar las lluvias de jueves a domingo

El secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Alejandro Lomelín Clapera, garantizó que el sistema pluvial de la ciudad está en condiciones.

por Uniradio Informa

17/01/2017 21:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Alejandro Lomelín Clapera, garantizó que el sistema pluvial de la ciudad está en condiciones para soportar los cuatro días de lluvias. 

En entrevista, el secretario señaló luego de las lluvias se ha dado el mantenimiento  tanto a las bocas de tormenta, rejillas de vialidades principales y de los desarenadores, por lo que considera que están casi al 100% de su capacidad.

"Están desazolvadas, está preparado para que fluya y desarenadores están casi 100% limpios y los grandes tienen azolve de 20% máximo", detalló. 

En total existen 29, estos llegan a ser tapados por la misma basura que la ciudadanía tira, es arrastrada por la zona y por la misma maleza y tierra de la región que cae en esas condiciones meteorológicas.

El pronóstico que brinda Protección Civil prevé precipitaciones desde la noche del miércoles, luego vendrá otra para el viernes, una tercera para el sábado y otra para el domingo hasta el lunes.

De momento, de las cuatro tormentas pronosticadas, se espera que la más intensa podría ser la cuarta (del domingo al martes), la segunda más fuerte caería el viernes.

"-¿Cuáles son las recomendaciones en su área?-  Lo mismo que en la casa te dicen, no tirar basura, eso ayuda mucho, no tirar basura en la calle, que eso perjudica bocas de tormenta, rejillas pluviales", apuntó.

Reiteró que están preparados para recibir las lluvias del jueves, aunque prefiere que se desvíen las y no se cumpla el pronóstico, sobre todo con la cantidad de días.

Asimismo habló sobre la falta de obras para la Zona Este, por el corredor 2000, pues este no ha sido entregado al Ayuntamiento, por ello, le es complicado tanto gestionar obras como servicios.