Tijuana

Trump afectará a los norteamericanos si sale del TLC

Si EU sale del TLC traerá graves daños a la economía, tomando en cuenta que es un país que importa más productos de los que genera.

por Uniradio Informa

21/01/2017 09:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- En caso de que Donald Trump cumpla su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) traerá graves daños a la economía, tomando en cuenta que es un país que importa más productos de los que genera.

El país produce el 40% de lo que consume, por lo que el 60% traería aumento de precios y perjudicaría a la gente necesitada.

El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, opinó que el nuevo presidente debe reconsiderar su postura porque China está muy interesada en ser el nuevo integrante.

Sobre el impuesto de importación que presume aplicará el mandatario estadounidense, comentó que provocaría una inflación de hasta el doble en productos de la canasta básica.

"Lo único que hace es encarecer los insumos que necesitan, él mismo señala que con eso pagarán el muro, por ello quien lo terminará pagando son los norteamericanos”, aseguró.

Aclaró que por la división de poderes, la imposición de un nuevo impuesto lo realiza la cámara baja y alta, no el presidente.

Resaltó que China tiene millones de dólares, si este país soltara los dólares que tienen derrumba la economía de Estados Unidos.

"Es importante que Estados Unidos tenga buena relación con China y México, no puede ser tan proteccionista", comentó.

Señaló que los campos son trabajados por mexicanos ilegales en su mayoría, pero cuando entren empleados de forma legales implicaría mayor gasto y se van a encarecer los productos.

El experto habló de dos buenas acciones de gobierno, dos decretos, uno es la deducción inmediata de Activos, que antes se hacía de forma parcial, ahora se ingresan hasta en 95%, que aumenta la inversión, aumenta gasto y apuesta a la economía mexicana.

El segundo decreto, repatriación de capitales, donde por los próximos seis meses habrá una puerta para los mexicanos en Estados Unidos para que sea enviado, con esto pretende recabar más de 10 mil millones de dólares, en lugar de pagar 35% Sobre la Renta se reduce a 8%.

"No preguntarán de dónde vienes, sólo que lo traigas a México, es una puerta muy buena, que va a permitir acceso a nuevas inversiones mexicanas, más dólares y mejorará nivel del peso frente al dólar”, añadió.