Tijuana

Exportaciones a China 3 veces más barata que al Este de EUA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, refirió que México está más cerca económicamente de China que de los EU.

por Uniradio Informa

29/01/2017 09:34 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlos

TIJUANA.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, refirió que México está más cerca económicamente de China que de los Estados Unidos, pues ejemplificó que es tres veces más barato mandar un contenedor a Asia que al Este de Estados Unidos.

Luego de los comentarios que ha externado Donald Trump en redes sociales, el líder empresarial afirmó que el país tiene lo suficiente para salir adelante, y sobretodo en la región Calibaja que está por encima de la política y políticos tanto mexicana como estadounidense.

Aseguró que el intercambio comercial, social y cultural es muy estrecho entre California y Baja California, por lo que no es nada extraño que el alcalde de San Diego asista a eventos en Tijuana, y el presidente municipal de Tijuana, en eventos públicos de San Diego.

Dijo el actuar del gobernador de California,  Jerry Brown, quien defendió a los migrantes, además de otros gobernadores que se sumaron a esta unión.

"Creo que los mexicanos tenemos lo suficiente, tenemos clima maravilloso, tenemos costa en dos litorales y estamos más cerca económicamente de china que del este de Estado Unidos. No le hagamos la fiesta a alguien que desde un teléfono celular genera incertidumbre y no todo se corresponde a mercado", comentó.

Lamentó que los gobiernos no le hayan dado relevancia al tema de las remesas, porque este superó los ingresos que se tienen por el petróleo.

"Ahora que Trump hizo campaña para presidente tomó como bandera el tema migratorio y asegura que Estados Unidos ha perdido empleos, por culpa de empresas que se salen de Estados Unidos y ensamblan productos en México y otros países", recordó.

Por ello, insiste en que la relación entre México y Estados Unidos se complementan y no es una competencia entre sí.

"Nos complementamos, ahorita parece temprano, pero si el señor Trump sigue tomando y firmando acuerdos precipitados y sin haber tomado en cuenta las consecuencias económicas,  va a perjudicar a ellos, que sin duda es un reto que fortalecerá mercado interno", explicó.

Por último, manifestó que les corresponde exigirles a los gobiernos que hagan llamado a la unidad para que se trabaje sin ocasionar algún daño a la economía mexicana, o el menos posible.