Tijuana

Proyecto para agilizar operación comercial en aduanas arranca este mes

Este mes entrará en operaciones de manera oficial tras estar a prueba, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

por Uniradio Informa

14/03/2017 21:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.-  Este mes entrará en operaciones de manera oficial tras estar a prueba, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

“Tenemos ya toda la infraestructura en una sola plataforma informática, todos los sistemas de video vigilancia, de agilización de carriles de ligeros, de carriles de carga ¿y eso que va a implicar? Va implicar que de alguna manera la aduana sea más eficiente, sea una aduana sin papeles, sea una aduana transparente, una aduana donde la intervención del factor humano sea lo más mínimo posible”, dijo el administrador de la Aduana de Tijuana, Jorge Boy Espinoza.

La inversión que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 12 mil 500 millones de pesos, con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

“De las 65 posiciones de revisión que tiene actualmente las dos plataformas, la norte y la sur, se va a ver una administración inteligente de estas plataformas, con censores de señalamiento para saber que las plataformas están disponibles o no, es como el PITA va a trabajar para direccionar a determinada posición a ese embarque para que la aduana pueda revisar con el personal establecido quien va a reconocer esa mercancía, quien la va a inspeccionar y desde luego quién la va a liberar en su caso”, subrayó. 

Con este proyecto el tiempo de espera de los camiones en el caso de la aduana de esta ciudad, será de minutos para quienes les toque el semáforo en verde, mientras que los que tengan que ser inspeccionados les llevará un promedio de tres horas, cuando en la actualidad el periodo son mucho más largos.