Tenía 'permiso a prueba' unidad de Altisa que chocó dejando 6 muertos

por: Uniradio Informa - 19 Marzo 2017, 06:01 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- La vagoneta de transporte público 290 de Altisa involucrada en el fatal accidente del Fraccionamiento Ke Casas operaba con un permiso de “Unidad a Prueba” que emitió la Dirección de Vialidad y Transporte de Tijuana, por lo que el representante legal de cinco de sus víctimas, Jorge Alberto Escárcega Germán busca reabrir la carpeta de investigación ante la PGJE debido a las irregularidades que ha detectado en la integración del expediente.

El representante legal de las víctimas, Jorge Alberto Escárcega Germán, denunció “Sí existe una unidad por parte de Vialidad y transporte registrada en sus archivos, pero esa unidad contaba con un permiso como unidad a prueba, nos fuimos a las disposiciones de Vialidad y Transporte y esa figura no existe, algún servidor dentro del ayuntamiento autorizó que esa unidad circulara fuera de todo orden legal. También habrá que ver porqué insistimos nosotros en que esa carpeta sea reabierta, ni si quiera tenemos la certeza de cuál es la denominación correcta, ni el nombre de los accionistas que constituyan la moral Altisa”.

Agregó que aunado a ello el director de Vialidad y Transporte fue “chamaqueado”, pues emitió un reporte el pasado 16 de este mes al Ministerio Público sobre una póliza de seguro “sembrada”.

“Encontramos en el informe de autoridad que rinde Vialidad y Transporte que siembran una póliza en la que los datos no corresponden a la unidad involucrada, ni la serie, ni el modelo. Esta póliza que nos muestran corresponde a una unidad 2017, que por cierto está vigente y la trae una unidad sin que haya registrado siniestro alguno. La unidad del accidente era 2006, y en esta póliza que rinde, o sorprendieron o ‘chamaquearon’ al director de Vialidad y Transporte, o bien de manera deliberada tratando de encubrir a la empresa puso una póliza que no corresponde de menar dolosa”, dijo.

Indicó que a pesar de que el accidente del pasado 12 de octubre dejo 6 muertos y 13 lesionados, hasta el momento en toda la carpeta de investigación no aparece el nombre del propietario de la unidad, pues en todo el expediente figura una razón social incorrecta de la línea de Transporte Altisa.

“Como esta carpeta ya está cerrada son acciones extraordinarias las que está realizando el Ministerio Público a gestión nuestra, y en esa situación viene el informe en que le pedimos copias de donde autoriza Vialidad y Transporte, los nombres de los accionistas, el acta constitutiva de la empresa y donde agregan la póliza que les estábamos mencionando”.

En este sentido, el abogado expuso que el subprocurador de Justicia zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, está desinformado, pues considera que sí existe acción penal que perseguir.

“Lo que estamos viendo es una red de corrupción de servidores públicos donde están tolerando de manera deliberada que circulen unidades de transporte público sin las pólizas correspondientes y eso para nosotros es obra culposa de los accionistas de Altisa. Sí hay una responsabilidad de carácter penal, nos encontramos que los delitos se pueden cometer por culpa y obra negligente, se pudo haber evitado ese resultado. Queremos saber el nombre y apellido del servidor público que autorizó que esa unidad estuviera circulando ‘a prueba’, para poder demandar la responsabilidad civil del ayuntamiento, porque al final del día el ayuntamiento también es corresponsable de las víctimas del accidente”.

Y abundó, “esperamos hacerlo a la brevedad posible en cuanto se abra la carpeta y podamos conocer los nombres de los accionistas y la persona moral que todos conocemos como Altisa”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.