Disminuyen exportaciones pero incrementan líneas de producción: Index

por: Uniradio Informa - 20 Marzo 2017, 03:06 pm

Por: Alberto Alfonso López Elenes

TIJUANA
. - México registró una disminución de sus exportaciones en lo que va de 2017, pero la causa no es derivada al llamado “efecto Trump”, como pudiera creerse, reportó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Sobre los programas de producción actuales, el presidente de Index Nacional, Federico Serrano, indicó que “algunos terminan en diciembre, otros programas comienzan de abril a marzo, dependiendo del ciclo fiscal, sin embargo ahorita estamos viendo que están siendo más conservadores de acuerdo al mercado, ya que el mercado principal para México es Estados Unidos”.

“Se han venido de una manera a otra no deteniendo, tampoco cancelando, se han venido esperando para que veamos cuál es el comportamiento que pasa con los diferentes cambios que pudiéramos ver de aquí a mayo, junio o julio”, subrayó.

Según datos del INEGI, en México las exportaciones continúan siendo mayores que las importaciones, las exportaciones son más de 214 mil 370, mientras que las importaciones superan las 183 mil.

“Se están expandiendo líneas de producción en diferentes sectores, como es en la línea automotriz, línea aeroespacial, dispositivos médicos, esto permite a nosotros que estemos incrementando más la base laboral de las empresas”, señaló Federico Serrano.

El presidente de INDEX reconoce la labor diplomática que ha tenido México con Estados Unidos a través de la Cancillería como la Secretaría de Hacienda, asegura que han surgido resultados positivos, al punto que los discursos del vecino país del norte han ido cambiando.

“Tal vez no como quisiéramos, los cambios de la noche a la mañana no se van a dar, esto va a tener que verlo de una manera más detenida ¿por qué? Porque se están analizando”, expuso.

Actualmente INDEX junto con el Consejo Coordinador Empresarial, realizan un análisis de la situación y de lo posibles panoramas que pudieran presentarse para hacerles frente de una manera que no genere afectaciones.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.