Tijuana

Camiones de basura se pagan por un año hasta abril y aún no se usan

Desde abril el Ayuntamiento firmó el contrato con Turbofin para la renta de 40 camiones recolectores de basura y 12 unidades de transferencia.

por Uniradio Informa

23/05/2017 20:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Llegaron sólo 7 este lunes, se usarán hasta el 29 de mayo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Desde abril el Ayuntamiento firmó el contrato con Turbofin para la renta de 40 camiones recolectores de basura y 12 unidades de transferencia, durante ese año se pagarán 80 millones de pesos, el problema es que será hasta el próximo 29 de mayo apenas saldrán a las calles.

Este lunes el Ayuntamiento de Tijuana presentó 7 unidades que acababan de llegar, pero tienen que capacitar el personal para su uso, por ello, será hasta la siguiente semana que van a empezar a circular por las colonias, para ese entonces calculan que llegarán otras siete. 

"El lunes que se dará el arranque oficial es donde podremos satisfacer el 85% de cobertura, serán 14 unidades, todavía con la necesidad de dobletear turnos ya con el universo completo el horario completo de los trabajadores, mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

En cuanto a la operatividad, aseguró que para agosto ya estarán todas las unidades, las cuales son del año y de la marca internacional.

La prioridad son dos, la Zona Este donde hay mayor población y la Zona Centro, donde todos los días pasa la recolección.

"Los viajes que tenemos en retraso entre todas las delegaciones tenemos 30 40 viajes de retraso", dijo Lomelín.

Respecto a las finanzas, al mes estas costarán 5.8 millones de pesos, de acuerdo con el tesorero desde hace 9 años no se había invertido en este rubro, aunque no supo que en 2014 se invirtieron 12 millones 895 mil pesos  con 17 unidades.

Por su parte el tesorero, Ricardo Chavarría, confirmó que en 2016 operó el 45% de la plantilla en función, aunque el problema explota en diciembre con el cambio de gobierno.

"En el 2016 registramos que solamente de mantenimiento invirtieron 85 millones de pesos, pero con eso sólo se tenía 45% de la plantilla funcionando, hay muchos vehículos con reparaciones mayores que no es factible arreglarlos", opinó  Chavarría.

Afirmó que el contrato es de abril para abril de 2018.

"Es por un año, está abierto, pudiera firmarse el siguiente con suficiente presupuestal, el año empezó el proceso en abril pero se tiene que ir pagando conforme van llegando los camiones y la renta se va corriendo, conforme se vayan adquiriendo se van haciendo compromisos", externó Chavarría.

Cabe destacar que en la presentación de las unidades, a pesar de ser evento de la agenda pública de Tijuana, no asistió el alcalde,  Juan Manuel Gastélum.