Tijuana

Pago a maestros, obligatorio; también auditar al SEE: Fernández

El gobierno del Estado tiene un rezago histórico con el pago a profesores jubilados y de interinos, en las últimas semanas ha habido manifestaciones.

por Uniradio Informa

26/05/2017 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - El gobierno del Estado tiene un rezago histórico con el pago a profesores jubilados y de interinos, en las últimas semanas ha habido manifestaciones y abonos a la deuda, no se ha terminado de liquidar aunque ya se sabe que se necesita un rescate financiero para poder solucionar el problema, es por ello que el presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, consideró que además de cumplir con el compromiso, es momento de una auditoría profunda.

"Aprovechando que se está revisando es momento de hacer auditoria a sistema educativo, cuántos maestros, que administrativo que se puede suplir, mejorar la plataforma es un sistema obeso, hay que pagar adeudos”, dijo.

Gustavo Fernández de León recordó que la problemática no es para todos los maestros, muchos sí tienen su pago y el resto se ha mantenido solidario con la problemática, por ello, al menos esta semana hicieron paro el martes y jueves, pero lo primordial es dar clases a los alumnos.

"Si ya recibieron su pago que den clase, es más importante educación de los niños, el mensaje es apelar a que se siga negociando, porque creemos que sí hay buena voluntad, hablamos de 1700 maestros, porque muchas veces un maestro tres o cuatro clases y el número puede inflarse”, indicó. 

Señaló que es relevante el adeudo, pues es un derecho de los docentes, por dignidad deben permanecer en lucha pero también deben buscar afectar lo menos posible.

"Un docente que va y trabaja tiene que recibir sueldo completo es tema de dignidad", finalizó.