Presentan convocatoria para construcción de nueva catedral en Tijuana

por: Uniradio Informa - 19 Junio 2017, 11:56 am

-Dedicada a Santa María de Guadalupe.

-Tendrá una capacidad de 2 mil 500 personas.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- La iniciativa con 40 años de antigüedad finalmente retoma su camino, y han lanzado una convocatoria con la finalidad de crear una nueva catedral que satisfaga las demandas de calidad y espiritualidad de todos sus usuarios, informó el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

Dicha catedral, que tendrá lugar en Zona Río Tijuana, presentará tres elementos fundamentales vistos desde el ámbito espiritual, litúrgico y artístico.

El primero buscará ser un signo y lugar de la presencia de Dios en medio del pueblo católico-cristiano. Desde el punto litúrgico, se quiere resaltar el punto de brindar y rendir un culto solemne, público y oficial a Dios. Finalmente, el artístico constará en la realización del genio humano, en una manifestación y expresión contemporánea de la fe y el evangelio, con materiales y sistemas técnicos y tecnológicos actuales.

Asimismo, el Arzobispo indicó que quienes deseen participar deberán cumplir con diversos requisitos que serán dados a conocer a través de la plataforma digital www.nuevacatedraldetijuana.org, donde también serán atendidas las dudas de los mismos.

Las inscripciones al concurso comienzan a partir de la publicación de las bases y como fecha límite se tendrá el 30 de agosto del presente año.

"El concursante, asimilada las bases y condiciones que plantea esta convocatoria, y con el compromiso de asumir la decisión inapelable del jurado, podrá de acuerdo a su ingenio y creatividad, presentar una propuesta inédita y original de su anteproyecto", dijo.

Dentro de las bases, se pide que los arquitectos sean de nacionalidad mexicana. Quienes pertenezcan a otras nacionalidades, podrán entrar al concurso siempre y cuando su anteproyecto se realice en colaboración con un arquitecto y/o estudio mexicano.

El ganador obtendrá un estímulo económico de 250 mil pesos. Sin embargo, Moreno Barrón considera más importante la posibilidad de convertirse en la cabeza de la construcción.

"El premio más valioso, es la posibilidad de ser el artífice de una gran catedral contemporánea como obra emblemática, majestuosa y representativa de la arquidiócesis de Tijuana y de toda la frontera más grande del mundo", expresó.

Se entregará una ficha de inscripción a cada concursante, así como un dossier con la documentación de apoyo que se ofrece para la elaboración del anteproyecto que constará de 8 documentos.

El resultado se hará público cuando se tome decisión definitiva, y ésta será inapelable.

Invitó a la población en general a un encuentro el próximo 10 de julio en las instalaciones de la futura catedral, con el fin de conocer el terreno en el que se planea edificar la obra.

Aclaró que todo lo que ya ha sido construido en la catedral anterior, como las criptas, serán respetadas, pues no se trata de un "borrón y cuenta nueva".

"Será un lugar de luz, de fiesta, de solemnidad y de paz en la vida cotidiana de la ciudad", finalizó el Arzobispo.

COMENTARIOS DE FACEBOOK