Tijuana

Promueven prevención de accidentes en temporada de verano

Promover la prevención de accidentes es fundamental esta temporada de verano, sobre todo porque incrementan los incidentes con menores de edad.

por Uniradio Informa

23/06/2017 16:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Promover la prevención de accidentes es fundamental esta temporada de verano, sobre todo porque incrementan los incidentes con menores de edad, explicó el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil.

Recordó que de los 800 accidentes atendidos en 2016 en el HGT, por lo menos en 114 ocasiones hubo un niño involucrado "no nada más de automovilísticos, sino de todo tipo, desde accidentes en domicilio, envenenamientos, quemaduras, etcétera".

Por su parte, el jefe de Pediatría del HGT, Óscar Armenta Yánez, indicó que son los menores de 5 años los más propensos a sufrir algún accidente y presentar quemaduras, traumatismo, fracturas de extremidades, ahogamiento o daños por ingesta de químicos peligrosos.

Recomendó a las familias no dejar al alcance de los niños botes con cloro, desinfectantes ni otros materiales peligrosos, asimismo, evitar que los menores jueguen con enchufes "no dejar cubetas con agua, son los niños de 1 ó 2 años los que caen con más frecuencia".

En cuanto a choques en carreteras, el jefe de Servicios de Urgencias de Adultos, Luis Adán Carrillo Arechiga, dijo que regularmente ocurren 15, pero en esta época de verano aumenta a 5 accidentes más, los cuales arrojan lesionados de mayor gravedad por ir a alta velocidad.

Por último, refirió que tras fuertes choques carreteros, los afectados presentan principalmente lesiones por traumatismo craneoencefálico, fracturas de extremidades, esguinces y múltiples contusiones.