Ponen en marcha oficina de apoyo Embajada Migrante en Tijuana

por: Uniradio Informa - 16 Julio 2017, 08:54 pm
TIJUANA.- La organización internacional Ángeles de la Frontera -Border Angels- puso en marcha, en Playas de Tijuana, a unos metros de la valla divisoria con Estados Unidos, su oficina para atender migrantes, deportados y solicitantes de asilo.
 
El fundador del organismo, Enrique Morones Careaga, explicó que se trata de la Embajada Migrante, la cual a partir de este día se constituye como “un albergue de la esperanza, un espacio significativo por estar cerca del muro internacional”.
 
Refirió que el proyecto consiste en contar con un espacio para la organización de diversos eventos que tengan que ver con la migración y que las personas en condición migratoria sepan que existe este lugar para ser atendidos en sus necesidades.
 
Durante el evento de inauguración, agregó que luego de mucho tiempo de tener este proyecto “por fin se hizo realidad, y ahora llegaron voluntarios de Ángeles de la Frontera, así como de otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos”.
 
El coordinador de Ángeles de la Frontera en Baja California, Hugo Castro refirió que con la inauguración de esta oficina se encuentran en proceso de crear un programa integral de apoyo migratorio con servicios tales como asesorías gratuitas.
 
También, orientaciones laborales, programas educativos para jóvenes, migrantes deportados o en tránsito, así como capacitación laboral y oportunidades de trabajo en esta frontera, manifestó.
 
“Vamos a crear trabajos con los programas Café Indocumentado, Escuadrón de Trabajadores Internacionales, para brindarles oportunidades de que las personas en tránsito o deportadas tengan ingresos propios”, dijo.
 
Indicó que varias de las personas deportadas han tenido dificultades para asimilar la cultura fronteriza debido a los varios años que vivieron en Estados Unidos, muchos de ellos desde pequeños, aunque hayan nacido en México.
 
“Queremos ser el puente de aproximación; ahora se encuentran viviendo 30 indocumentados en el albergue de Ángeles de la Frontera, y pensamos que se beneficiarán alrededor de 100 migrantes en tres meses”, anotó.
 
El activista aseguró que pondrán énfasis con el programa de capacitación para migrantes, ya sea para que se integren a la vida laboral fronteriza, o por si algún día logran cruzar de nuevo a Estados Unidos, estén preparados en un oficio.
 
Al lugar acudieron activistas extranjeros, así como representantes de organismos sociales de apoyo a migrantes, voluntarios de Ángeles de la Frontera y personas de variada condición migratoria.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.