Tijuana

Expertos iluminarían Tijuana con 600 mdp; critican proyecto oficial

La Asociación de Comerciantes Electricistas de la ciudad, ofrece sustituir las mismas 80 mil luminarias que incluyó el ayuntamiento en la concesión.

por Uniradio Informa

23/07/2017 21:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-   La Asociación de Comerciantes Electricistas de la ciudad, ofrece sustituir las mismas 80 mil luminarias que incluyó el ayuntamiento en la concesión del alumbrado público con garantía de 10 años por 600 millones de pesos en vez de los tres mil 750 millones de pesos que pagará el municipio a un particular por otorgar el servicio de alumbrado público durante 15 años, según lo aprobado por el cabildo, afirmó el presidente de este organismo, Rolando Escobedo.

“La mejor opción para el municipio es comprar, una lámpara vale 6 mil pesos y si multiplicas por las 80 mil que la ciudad necesita son 480 millones de pesos y si le sumas que cada lámpara cuesta mil pesos instalarla estamos hablando de 560 millones, redondeándolo a 600 por cualquier detalle que pudiera faltar, quitar cables, controles, etc., No cuenta más de eso, 600 millones, se hablan de montos muy grades habla de 3 mil 700 millones de pesos habla de que el valor está sobrevaluado 5 o 6 veces, si esta extraño es un sobre costo las partes que no alcanza a detectar es porque los costos tan elevados, cuando la realidad s el costo que estoy informando”, indicó. 

Sin embargo, lamentó que el gobierno municipal no haya mostrado el interés de acercarse a empresarios tijuanenses para cotizar el costo de la inversión que se requiere para iluminar la ciudad.

“Eso es lo único que estamos de acuerdo que son 18 meses para hacer la instalación de quitar la lámpara que no sirve y cambiar por alumbrado moderno, el precio que doy es lámpara de led y en el presupuesto que estoy dando ya incluye todo eso, reemplazar el cableado. Los controles de encendido es modernizarlos, poner lámparas de calidad que cumplen con las normas oficiales mexicanas y regulaciones que existen en el país y van a iluminar muy bien la ciudad. Somos empresas tijuanenses y tenemos interés en ayudar a que este funcione, sin fines de lucro, de la mejor manera, pero no hay ese acercamiento, no tiene la voluntad de acercarse a nosotros para darle nuestros cometarios”, indicó.  

Finalmente, mencionó que agremiados a esta organización cuentan con experiencia en la venta de luminarias a otros gobiernos como el de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pues son lámparas que se encuentran en los catálogos de gobiernos del país que cumplen con todas las normas.

“Empresas asociadas de nuestra organización le han vendido muchas lámparas al DF, muchas calles de la ciudad de México están alumbrados por lámparas que hemos vendido nosotros”, concluyó.