Tijuana

Diputado pide transparencia en contratos de rentas del Ayuntamiento

El Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum debe transparentar los arrendamientos que está realizando para el servicio de limpia.

por Uniradio Informa

27/07/2017 21:27 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

 

TIJUANA.- El Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum debe transparentar los arrendamientos que está realizando para el servicio de limpia, seguridad y alumbrado público, afirmó el diputado federal Jorge Ramos Hernández, pues cuando ocupó esta posición así lo hizo con las adquisiciones de camiones de basura, patrullas y obras de pavimentación.

 

"Yo creo en la transparencia, cuando fui alcalde las patrullas se supo claramente donde se compraron, los 72 camiones de basura también fuimos muy transparentes en eso, el PIRE que fue una obra tan polémica en la ciudad también se abrieron los expedientes al colegio de abogados, fuimos muy abiertos con esto y no sólo el Gobierno municipal, estatal y federal deben de trasparentar el dinero porque no es de ellos sino de los ciudadanos que tenemos derecho a saber cómo se usó.  

 

Indicó que aún no puede dar una calificación aprobatoria al gobierno de Juan Manuel Gastelum, pues hasta el momento no se han visto los resultados, sobre todo en seguridad, para lo cual junto al Teniente Coronel Julián Leyzaola han asesorado al secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Soto Mayor.    

 

"Yo si reconozco el hecho que la depuración policíaca se esté arrancando en esta administración municipal después de que se abandonó, y también reconozco el tiempo de la certificación policial, esa es una ruta inteligente que atiende de fondo el problema, pero sí creo que hace falta apretar el paso, el tema de la sectorización policial no hay que soltarlo, es lo que nos permite tener control de la ciudad y tener responsables por área y entonces no podemos dar una calificación aprobatoria si no en base a resultados y todavía no los hay. Julián y un servidor hemos estado con el secretario de seguridad planteando cosas en base a la confianza que le tenemos, él es un hombre honesto y conocedor de la problemática.", expuso.

 

Reconoció que ni el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ni el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tienen la libertad de presionar públicamente al gobierno federal en materia de seguridad por cuidar la relación entre los distintos niveles de gobierno.

 

"Hemos presionado al gobierno federal, ellos no lo pueden decir porque guardan una relación institucional que les puede repercutir de otra manera si se palean públicamente, pero yo sí lo puedo comentar, de qué nos sirve la pasarela de dos funcionarios que no abordan el tema en base a resultados, de que sirve que venga el secretario de la marina, de la defensa, de gobernación y comisionado nacional si ya pasó una semana y no se ve, no se siente.", agregó.

 

En cuanto a la concesión del servicio del alumbrado público, el legislador federal consideró que primero se debe aclarar el destino de los recursos que destinaron administraciones pasadas en este rubro. 

 

"Para mí, antes de entrar a rehabilitar el alumbrado en esta ciudad se tiene que responder  dónde quedó el dinero de aquellas administraciones que se dispuso y cuál es el estado legal porque yo tengo derecho a saber y no me importa de qué partido sea.", concluyó.