Tijuana

Coparmex Tijuana proyecta pasivo con licitación de luminarias

La transparencia en los temas de servicios públicos de la ciudad se ha visto en repetidas ocasiones interrumpida por inconsistencias.

por Uniradio Informa

08/08/2017 16:54 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Tema de anticorrupción requiere también mayor atención, crear comisión y seleccionar integrantes.

 

Por: José Luis Camarillo

 

TIJUANA.- La transparencia en los temas de servicios públicos de la ciudad se ha visto en repetidas ocasiones interrumpida por inconsistencias, desde la renta de los camiones de basura, las patrullas, y ahora, las luminarias, manifestó el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres

 

Explicó que el Ayuntamiento tiene una "urgencia" por aprobar el presupuesto para la licitación del proyecto, y mientras ellos, que participan en la comisión de transparencia, tienen facultades casi nulas en el proceso.

 

"Quiero informarles que tristemente no se cumplió con este ofrecimiento, o se cumplió a medias, se nos dio parte de la información, entonces consideramos que cuando el municipio no ofrece toda la información, pues quedan muchas dudas en los procesos y en los procedimientos", mencionó.

 

Desde su anuncio, la licitación de luminarias ha sido cuestionada en todos los sentidos, desde su costo, la estructura, el fortalecimiento que le dará al municipio, y su endeudamiento. Sin embargo Fimbres reiteró que la transparencia no ha tenido lugar con opinión en los temas tocados.

 

"Es un órgano complementario, un órgano de opinión, mas no de decisión, entonces realmente la transparencia que se va a dar en esta comisión, como está estructurada, no se va a dar(...)Es un pasivo muy importante de 250 millones anuales que compromete los recursos de la comunidad", lamentó.

 

Si bien reconoció que la adquisición y reparación de luminarias es una necesidad y se apoya, argumentó de igual modo que debe hacerse correctamente, desde el costo, su beneficio y la carga financiera y de resultados que dará a la ciudadanía, siendo posible imaginarse un escenario en el que éstas no funcionaran en su totalidad.

 

Otros de los temas tratados por Coparmex, además de la transparencia, son los de anticorrupción y educación, así como la creación de un programa llamado "Vamos por Más", que se encarga de llevar a cabo acciones a beneficio del país, desde su punto de vista, ya que éste podría diferir con el de otros.