Quedan haitianos por regularizarse; por vencer plazo

por: Uniradio Informa - 12 Agosto 2017, 10:00 am

-Algunos se han manifestado indecisos de quedarse, afirman autoridades.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El tiempo para que los haitianos se regularicen está por terminar, este vence en septiembre y aún hay cientos de personas que siguen dudando si se quedan, se regresan o piden asilo político en Estados Unidos.

De acuerdo con el director de Atención al migrante, Cesar Palencia, existen menos de mil que siguen sin empezar el trámite, el cual es más sencillo de cuando llegaron porque fue habilitada una oficina de enlace de su embajada cerca de 5 y 10, donde por 200 pesos consiguen una carta de identidad.

Sólo así es que pueden tramitar el permiso con el Instituto nacional de Migración (INM), y consecuentemente tener acceso a los servicios de salud y tener los derechos como cualquier trabajador.

Enfatizó que existe la duda de regresar a Brasil o incluso hasta Haití, esto los ha dejado casi a la deriva pues faltan menos de 20 días para que termine agosto y con ello el plazo.

Una vez que termine el tiempo la deportación es una opción que no ha sido descartada para ellos.

"Hasta septiembre se pueden regularizar y no se sabe qué pasará después, se dice que los que no estén legales pueden ser deportados, no lo sabemos con exactitud", externó.