Baja California

Revisará Hacienda tema de importación de automóviles: Nancy Sánchéz

José Antonio Meade, se comprometió a revisar las políticas administrativas que regulan la importación de automóviles extranjeros.

por Uniradio Informa

17/08/2017 21:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-La legisladora federal presenta ante José Antonio Meade la problemática de los importadores de la Frontera Norte.

 

CIUDAD DE MEXICO.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se comprometió a revisar las políticas administrativas que regulan la importación de automóviles extranjeros, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

 

Durante la reunión de trabajo celebrada esta mañana en el Museo Numismático del Centro Histórico de la ciudad entre legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional y el titular de la SHyCP, la diputada Sánchez Arredondo planteó la complicada situación que se vive en las entidades del Norte del país como consecuencia de las cambios en las reglas de importación de vehículos procedentes de Estados Unidos.

 

Respaldada por el diputado federal por Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas y ante el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Dr. César Camacho Quiroz, la también secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI pidió al funcionario federal atender la petición que por su conducto le formulan los importadores de vehículos de Baja California.

 

Advirtió la necesidad de que se revisen las reformas aplicadas para la importación de automóviles usados, toda vez que al final de cuentas el incremento en los costos y los lentos procesos administrativos han afectado la actividad y, contrario a lo que se esperaba, estimulado el contrabando y consecuente evasión de impuestos.

 

La diputada Sánchez Arredondo indicó que al menos las ciudades fronterizas de Baja California y seguramente del resto de la Frontera Norte, están “inundadas” de vehículos introducidos de manera ilegal al país, de manera tal que algunas organizaciones siguen haciendo negocio al vender engomados, engañando a los propietarios de dichas unidades.

 

PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS

 

En el mismo espacio, la legisladora sugirió al titular de la SHyCP, la posibilidad de revisar el esquema de distribución de las participaciones federales que se distribuyen a los estados, de tal manera que parte de esos recursos sean asignados de manera directa a los municipios.

 

En el esquema actual, recordó, la Federación envía las participaciones de manera directa a los gobiernos de los Estados y ellos a su vez, si así lo desean, bajan parte a los municipios.

 

Ahora de lo que se trata es que se busque la posibilidad y la forma de que Hacienda asigne directamente parte de esos recursos a los municipios, sobre todo ahora que dichas participaciones han sido históricas y que en mucho ayudarían a los ayuntamientos que en su mayoría arrastran fuertes deudas.

 

Asimismo, la diputada Sánchez Arredondo puso de nuevo en la mesa el tema de la caseta de peaje en Playas de Tijuana, situación que afecta a miles de vecinos que diariamente tienen que pagar para tener acceso a sus hogares.

 

Tras escuchar con interés la exposición de la legisladora, el secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que hacía suyos los planteamientos y ofreció analizarlos para brindar una respuesta a la brevedad posible.

 

La reunión entre legisladores y Meade se realizó en la víspera de la discusión y aprobación del próximo presupuesto 2018, en el entendido de que México requiere de gobiernos responsables, transparentes y que en el ejercicio del gasto público, siempre gane la gente, puntualizó la legisladora.