Tijuana

Dreamers denuncian: autoridades mexicanas les 'dan atole con el dedo'

Con un último mensaje de reproche a las autoridades mexicanas por “darles atole con el dedo” a los jóvenes estudiantes indocumentados.

por Uniradio Informa

21/08/2017 21:06 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Con un último mensaje de reproche a las autoridades mexicanas por “darles atole con el dedo” a los jóvenes estudiantes indocumentados que radican en Estados Unidos con riesgo de ser deportados, este lunes los 35 dreamers que se encontraban en Tijuana regresaron a Estados Unidos por el acceso Pedwest, luego de que la Oficina de Casos Especiales aceptaran el permiso que obtuvieron para retornar al país y continuar con sus vidas bajo el amparo del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), como lo expuso la directora Ejecutiva de Arizona Dream Act Coallition, Karina Ruiz.

“Hay una serie de propuestas legislativas, desde el 2010 nos están dando atole con el dedo, es muy desesperante que el gobierno nos tome como un juego político en vez de que tomen en serio nuestras vidas. Estoy hablando de que familias han sido separadas, nos están desgarrando la vida, todos los días fallecen nuestros familiares y no les podemos dar el último adiós, esto es inhumano y es inaceptable y vamos a empujar desde allá para que haya una solución permanente no solo para nosotros, pero para todos los indocumentados. Aquí no hay criminales y no criminales, estamos aquí por una mejor oportunidad de vida y es lo que vamos a luchar por una solución permanente para todos”, indicó.

La dreamer, una de las graduadas en el Bachillerato de Bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona, que junto a sus 34 compañeros protegidos por el DACA ingresó desde Tijuana a Estados Unidos por Pedwest del Condado de San Diego, Ca., habló de lo que este viaje le dejó después de que haber salido de México hace 18 años.

“Mis sobrinos nacieron mientras estaba allá, poder visitar la tumba de mi abuela mientras mi madre y yo estábamos allá. Me llevó todo el valor de mis compañeros que hicimos el esfuerzo de venir hasta acá, con miedo y mandar el mensaje de que aquí estamos y no nos vamos a ir”, expresó.

El catedrático de la Universidad de Long Beach, California, Armando Vázquez Ramos precisó que los 35 dreamers lograron ingresar a territorio estadounidense sin complicaciones.

“Afortunadamente tuvimos un gran retorno con una asistencia muy profesional, muy capaz de parte de las autoridades de la frontera y porque hicimos el arreglo de antemano. Nos reunimos con ellos hace un mes, les dimos toda la información de los jóvenes que venían en el programa que coordinamos por medio del Centro de Estudios California-México, el permiso de viajero que les da la facilidad de regresar a su raíz pero por la vía académica, tiene más de 3 años y este es el sexto grupo que hemos tenido éxito con más de 150 dreamers y ninguna ha sido regresado o negado el permiso. Vamos a seguir tenemos un grupo para diciembre 75 que es el más grande que hemos hecho y mientras exista DACA vamos a seguir retando el miedo”, señaló Vázquez.

En este sentido el Congresista Federal de Estados Unidos, Luis Correa reconoció que a pesar de que el programa DACA protege a los dreamers por ser estudiantes indocumentados, las deportaciones de esta población continúan.  

“Tenemos instancias, sabemos historias de niños que han sido deportados por un pretexto u otro, que tenían la DACA, se les pasó el día y no lo renovaron. Los agarraron haciendo cosas criminales y los deportaron, por eso les digo que tengan mucho cuidado. No tengo datos o estadísticas, solo sabemos que esas historias si han ocurrido”, subrayó el congresista Federal de EU, Luis Correa.

De esta forma casi de manera paralela con la culminación del eclipse solar, los jóvenes dremers se despidieron de territorio mexicano y regresaron a seguir luchando por su permanencia en Estados Unidos.