Tijuana

Rentaron camiones por 229 mdp, aunque mantenimiento era de 45 mdp

Las justificaciiones oficiales para rentar unidades para la recolección de basura en la ciudad, fueron principalmente dos.

por Uniradio Informa

14/09/2017 08:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - En la justificación oficial para rentar unidades para la recolección de basura en la ciudad, presentan principalmente dos puntos; el primero es que ya no alcanzaban a dar el servicio para la ciudad y el segundo, que el incremento de basura iba a detonarse en cualquier momento y que esto también provocaba un aumento en el costo de las unidades del que presuntamente ya no iba a ser sostenible.

De acuerdo a una comparativa que presentó el Ayuntamiento de Tijuana, en 2014 el mantenimiento de las unidades era de 25 millones de pesos, para 2016 por el desgaste y el no adquirir nuevas, este aumentó a  45 millones de pesos, quiere decir que el costo sería mayor para las siguientes administraciones siempre y cuando continúen con las mismas unidades este será todavía mayor.

El Ayuntamiento reportó que en existencia se tienen contabilizadas 134 de las cuales afirma que 65 sí funcionaban, y 69 estaban inactivas.

Indicaron que el 70% de los vehículos tienen una antigüedad mayor a 10 años, las cuales son las que más cuestan para reparar en los talleres.

Resalta que el 30% tiene menos de 10 años y si no se compran nuevas, en caso de que la siguiente administración no siga rentando las unidades provocará que aumente todavía más el porcentaje que ya cuesta hacerlo actualmente.

Una vez que llegan los 40 camiones recolectores de basura, más 12 tractocamiones de traslado, se aligera el uso de las que pertenecen al Ayuntamiento, si bien no va a costar la reparación de estas, aún funcionan unidades propias que siguen requiriendo de mantenimiento.

En total se tiene registrado que atienden 630 colonias en Tijuana, de las cuales 115 no alcanzaban el servicio, esto quiere decir que realmente hacía falta el servicio en el 18% de las colonias de la ciudad y no la mitad como llegaron a declarar en un principio.