Buscan preparar a personal de salud para atención a problemas mentales

por: Uniradio Informa - 11 Octubre 2017, 09:26 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- En vista de que el 30% de la población presenta algún tipo de desorden mental, el Hospital de Salud Mental de Tijuana busca preparar a personal de salud de primer contacto de diversas instituciones en la atención de pacientes, pues muchas veces llegan ante nosocomios de manera recurrente y no son identificados como personas que requieran atención psicológica.

La directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Marcela Romo Guardado, explicó que el Taller “1ros Auxilios en Salud Mental” se imparte por primera vez de este lado de la frontera  por parte de un grupo de especialistas de Estados Unidos de manera gratuita.

“Hay estadísticas que nos indican que por lo menos el 30% de la población al menos alguna vez en su vida presentan un trastorno mental y no han sido atendidos”, comentó.

Laura Andrews, de la Agencia Mental Health Americadel Condado de San Diego explicó la forma en la que se brindan herramientas básicas a nombre del Consorcio Binacional de Salud, pues la sociedad es responsable de cuidar la salud mental de todos.  

“Sí hay personas que no tienen tanto apoyo, pero es responsabilidad de toda la comunidad ayudar y son personas que a veces no están en condiciones de ayudarse a sí mismo. Hay mucho estigma en salud mental y la mayoría se espera a tener síntomas severos, este taller es para reconocer los síntomas del desorden para que la recuperación no sea tan difícil”, comentó.

Agregó que es necesario detectar los primeros síntomas de las enfermedades de salud mental a tiempo.

“Cuando la persona tiene cambios de repente que son por varias semanas, que no duermen, que no se cuidan, que su comportamiento cambia de manera dramática es importante que pidan ayudan y más si saben que hubo un cambio de perdida por el hogar, de manera financiera, un familiar, pues eso ayuda a un desorden mental”, concluyó.  

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.