Tijuana

Amplían datos de oficial asesinado; culpable pudo no haberse suicidado

Miguel Ángel Guerrero amplió la información sobre el ataque perpetuado contra dos oficiales municipales, en el que uno perdió la vida.

por Uniradio Informa

14/11/2017 14:52 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-1513 ejecutados en Tijuana, 138 mujeres, 73 en noviembre.

-Más del 80% se debe a casos relacionados al narco, insisten.

-Tres oficiales asesinados en lo que va del año.

 

Por: José Luis Camarillo

 

TIJUANA.- A través de una conferencia de prensa, el coordinador de Investigaciones Especiales, Miguel Ángel Guerrero amplió la información sobre el ataque perpetuado contra dos oficiales municipales, en el que uno perdió la vida.

 

Dentro de lo dicho, el coordinador indicó que hasta el momento no se ha podido ratificar que el presunto culpable del ataque se haya privado de la vida, a pesar de que la bala que impactó su cráneo pertenecía al tipo de arma que él cargaba.

 

En este sentido, explicó que, con base a los hechos, en los que el sujeto había herido a un oficial y asesinado a otro, las autoridades podían ejercer una represión contra la persona en calidad de cumplimiento del deber, pero será necesario revisar si existió un exceso en el contraataque.

 

"Mientras no se demuestre lo contrario o haya pruebas en contrario, entonces el agente del Ministerio Público podrá determinar si pudiera haber alguna responsabilidad o algún exceso de la defensa, como lo marca la ley", puntualizó.

 

A manera de crónica, Guerrero narró los hechos, que tuvieron lugar el pasado lunes 13 de noviembre en las inmediaciones del bulevar Benítez, cuando un par de policías pidieron a una Pick Up que se detuviera al ir en exceso de velocidad. El oficial fallecido, Antonio Juvera, abordó al vehículo por la parte del copiloto, mientras que el otro, José Antonio Sánchez, se aproximó del lado del conductor.

 

Al pedirle los papeles del auto e indicarle el motivo de la detención, la persona comenzó a buscar entre sus cosas lo solicitado por las autoridades, sin embargo el oficial Juvera se percató que estaba armado, y se lo indicó a su compañero por medio de un grito. Acto seguido, inició un forcejeo en el que ambos oficiales fueron impactados por el arma del sujeto.

 

El agente Sánchez solicitó ayuda inmediata, y autoridades comenzaron a perseguir al presunto culpable, quien se introdujo a unos condominios ubicados en La Mesa, y entró a talleres de carrocería cercanos para ocultarse.

 

El hombre, al ser localizado, comenzó a disparar contra los oficiales, quienes respondieron del mismo modo. En este punto, se comentó que dado la complexión obesa del atacante, éste pudo haberse disparado en la cabeza por accidente al intentar resguardarse debajo de un auto, pero no ha sido confirmado.

 

Asimismo, mencionó que el agresor contaba con antecedentes por narcomenudeo, y distribución de droga en La Mesa, y aunque algunos medios manejaron que éste pertenecía a un cártel, esto no puede ser asegurado hasta el momento.

 

Los cuestionamientos sobre la falta de chalecos antibalas durante el operativo fueron preguntas a las que el coordinador se limitó a contestar que desconocía la falta de aplicación de las medidas de seguridad, lamentando que ello terminara con la vida de un oficial, quien fue subjefe de la delegación La Mesa.