Tijuana

Desalinizadoras de agua son única opción viable para abasto de agua

Especialista señala que no se puede seguir dependiendo de una sola fuente de agua.

por Uniradio Informa

03/12/2017 17:33 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Especialista señala que no se puede seguir dependiendo de una sola fuente de agua y que con la construcción de plantas desalinizadoras se puede seguir moviendo la economía del Estado

TIJUANA.-Las plantas desalinizadoras que se proyectan construir en Rosarito y San Quintín son la única opción viable para el abastecimiento de agua en la región, señaló Adolfo Guerrero, catedrático y especialista en el tema del agua.

En el caso de Tijuana, dijo que la ciudad está creciendo a un ritmo acelerado y que el acueducto Río Colorado ya no tiene capacidad para seguir satisfaciendo la demanda de agua debido al acelerado ritmo de crecimiento de la población.

“Aunque el consumo diario por persona en la zona costa es menor que el promedio nacional, la población ha hecho un esfuerzo por cuidar el agua porque ya están rebasadas las fuentes de agua de la ciudad y eso ha ayudado a que el tiempo de vida útil de los acueductos haya durado un poco más.

Los pozos del Rio Tijuana representan menos de un 10% de la oferta de agua, por lo que para fines prácticos y de largo plazo no funcionan, son sólo una reserva adicional”, expresó.

Refirió que contar con una sola fuente de agua representa un riesgo de que ésta pueda colapsar y sufrir daños, como sucedió en el temblor del 2010, que causó estragos en el Canal Reforma de Mexicali y que tuvo que repararse a marchas forzadas para poder dotar de agua a la zona costa.

“Al tener una fuente alterna de agua es menos probable que ambas se colapsen al mismo tiempo, puesto que en caso de que fallase el acueducto Río Colorado, pudiéramos usar la desalinizadora para abastecer a la ciudad, no en su demanda total pero no se quedaría ninguna comunidad sin agua porque las líneas de distribución podrían surtir a cualquier colonia”, comentó.

Al referirse a las repercusiones de la aprobación del Dictamen 95 en el Congreso del Estado para la construcción de desalinizadoras, consideró que éstas son más positivas porque el hecho de tener esta importante fuente de agua beneficia a la competitividad.

El especialista, agregó, que con las desalinizadoras se puede seguir moviendo la economía de la ciudad promoviendo la creación de nuevas empresas y empleos y dando agua a quienes provienen de otros estados dando un respiro importante a largo plazo.

“Por muchos años desde antes de 1990 exploré varias opciones para el abastecimiento de agua en la región y desde entonces ésta resultóla única viable. En ese entonces no era tan financieramente viable como lo es ahora, porque las tecnologías de membranas de osmosis inversa que son las que se utilizan han venido bajando sus costos y ahora están en condiciones de competencia con otras fuentes de agua como el acueducto Río Colorado”, declaró.