Tijuana

No podemos descansar en el ejército indefinidamente: Sotomayor

Marco Antonio Sotomayor, reconoció la labor de los federales; sin embargo, aconsejó no depender de ellos para los labores de carácter civil.

por Uniradio Informa

14/12/2017 14:32 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

 

TIJUANA.- Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que pretender otorgarle mayor presencia al ejército en los estados del país, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, reconoció la labor de los federales; sin embargo, aconsejó no depender de ellos para los labores de carácter civil.

 

Expuso que, específicamente en Baja California y Tijuana, se ha tenido una buena relación entre los cuerpos policiacos y el ejército desde los últimos 12 años, haciendo énfasis en los años 2007,2008 y 2010, pero que también es necesario comprender la responsabilidad de los municipales y estatales, que son quienes atienden las necesidades de la población en mayor medida.

 

A pesar de que en otros estados se vio un descontento notable respecto a la aprobación de la ley (y previo a ella), Sotomayor comentó que en Tijuana sí resulta de gran beneficio, debido a la presencia del narcotráfico en la región que requiere apoyo constante del ejército para combatirlos.

 

Este panorama, de acuerdo al secretario, representa el esquema idóneo que existe entre ejército y las policía estatal y municipal, el cual es un ejemplo para el resto de los estados, siempre y cuando no se olvida que la función de seguridad pública debe seguir en manos de las autoridades civiles.